jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian las "graves deficiencias" del Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Granada

Los socialistas critican que la participación ciudadana tiene un "nulo" espacio en la web y aseguran que, dos meses después de su implantación, "se sigue incumpliendo la ley"

La concejal del PSOE, Raquel Ruz, ha señalado este lunes que el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Granada, dos meses después de su puesta en marcha, "presenta graves deficiencias y dista mucho de lo que establece la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno".

Según recoge el partido en nota de prensa, las principales deficiencias se centran en la información relacionada con la deuda municipal, en la relativa a los contratos municipales y su seguimiento y en la referente a la participación ciudadana, "que brilla por su ausencia".

Así, Ruz ha incidido en que los contratos que adjudica el Ayuntamiento de Granada "no están recogidos con información estadística sobre el porcentaje del volumen presupuestario como se establece en los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público".

La socialista ha señalado, además, que estas deficiencias "impiden saber al ciudadano cuál es el porcentaje de contratos que se adjudican por medio de un negociado con publicidad, por medio de negociado sin publicidad, o directamente sin pasar filtros". Al respecto, la edil del PSOE ha criticado que en este apartado "no haya tampoco ninguna información sobre el seguimiento de esos contratos, ni si cumplen las empresas, o se han realizado modificaciones o prórrogas en los mismos".

Respecto a la deuda pública del Ayuntamiento, Ruz ha avanzado que si un granadino quiere conocer esta información, "en el portal de la Transparencia no la encontrará, como tampoco tendrá acceso a su evolución y su comparación con ejercicios anteriores".

Participación ciudadana

La concejal del PSOE ha precisado que el apartado "más deficiente" es el relativo a la participación ciudadana, "no solo porque no existen canales de participación para que los granadinos puedan expresar una opinión, sino porque no aparece ninguna referencia a las Juntas Municipales de Distrito". "Los ciudadanos no pueden saber ni dónde se celebran, ni a qué hora, como tampoco el contenido de las misma, que queda recogido en unas actas que no se publican", ha criticado la edil.

Para la socialista, "estas deficiencias demuestran lo que llevamos denunciando años, que para el PP la participación es un teatro en el que no creen lo más mínimo". En este sentido, ha explicado que en el apartado económico "tampoco existe un cauce para que los ciudadanos pueden expresar sugerencias a los presupuestos municipales o cualquier otro tipo de opinión relacionada con la actividad municipal".

A juicio de Ruz, "está claro que para el equipo de Gobierno de Torres Hurtado el portal de la Transparencia es una herramienta innecesaria, en la que no creen y que han puesto en marcha para cubrir un expediente, que, desde luego, no servirá para sacar al Ayuntamiento de Granada de los rakings de municipios más oscuros y opacos en cuanto a gestión pública se refiere".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60238