miércoles 17 agosto
ELECCIONES GENERALES  |   |

El PSOE derriba el 'bastión' popular en Granada capital

Los socialistas no ganaban en la capital desde hace treinta años · Mientras que Cs pasa a ser la tercera fuerza política más votada en la ciudad nazarí, Podemos IU queda relegada al quinto puesto, por detrás de Vox

El actual alcalde Granada, Francisco Cuenca, abraza a una compañera tras conocer que el PSOE había ganado en la capital este 28A. Foto: @granadapsoe

Treinta años después, el PSOE arrebataba al PP este domingo uno de sus bastiones en la provincia de Granada: La capital.

La jornada electoral vivida este 28A rememoraba un escenario que los socialistas granadinos no contemplaban desde el año 1989.

Los altos índices de participación, en la ciudad de un 77,48%, alimentaban los buenos augurios en todos los bandos. Sin embargo, el giro de timón en uno de los feudos populares por excelencia de la provincia, pocos lo vaticinaban.

Con un total 37.181 votos (26,64%), el Partido Socialista conseguía dar ese vuelco a la tendencia de los últimos años y pintar de rojo la ciudad nazarí.

El PP, por su parte, obtenía 32.858 apoyos (23,54%) en la que, sin duda, fue una de las noches más duras vividas en el partido. La tendencia a nivel nacional, se traducía en la capital con cerca de 25.000 votos menos para el Partido Popular respecto a las pasadas Generales, cuando llegaba a los 57.523.

Por lo que respecta a Cs, la tercera fuerza más votada en la capital este domingo, se hacía con el respaldo de 25.686 granadinos, 6.378 votos más que en los comicios de 2016. La formación naranja conseguía así desbancar a Podemos IU del tercer puesto que obtuvo hace tres años.

La irrupción de Vox en el panorama político colocaba al partido como el cuarto con más respaldo en la capital. Se hacía con 20.413 votos frente a los 379 que conseguía en las pasadas elecciones.

Por detrás, Podemos IU quedaba relegada al quinto puesto al obtener 19.909 votos (14,26%), 4.095 menos que en 2016.

Un escenario que las formaciones, a nivel local, toman con cautela ya que en apenas un mes, la clave estará en los ayuntamientos con la celebración de unas Municipales cruciales en la provincia.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand