viernes 29 marzo
JUSTICIA  |   | Redacción aG

El PSOE espera que "sea firme" la intención del CGPJ de ubicar en Granada las nuevas salas

La secretaria general ha pedido que "no se baje la guardia hasta que esta intención sea una realidad"

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha confiado este jueves en que la postura inicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no trasladar a otras ciudades las nuevas secciones penales del TSJA "sea firme" y ha pedido, además, que "no se baje la guardia hasta que esta intención sea una realidad".

"Cualquier otra decisión no se entendería, puesto que se atentaría de lleno contra el Estatuto de Andalucía que otorga a Granada la capitalidad judicial", ha indicado la dirigente socialista a través de un comunicado en donde también ha explicado que el PSOE "mantendrá esta reivindicación" que, junto al resto de la sociedad y demás profesionales e instituciones, se ha ejercido hasta lograr este propósito.

Jiménez ha insistido en que las nuevas secciones "tienen que estar en Granada" porque el Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA) debe permanecer en esta ciudad y eso es "una cuestión que recoge el Estatuto andaluz y que el Parlamento aprobó hace 35 años". En ese contexto, ha recordado el trabajo impulsado por el PSOE de Granada.

"Hemos llevado iniciativas al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados así como a todos los ayuntamientos de la provincia para dejar claro que no vamos a admitir traslado alguno porque, de lo contrario, a este partido lo van a encontrar de frente", ha insistido la socialista tras asegurar que su formación seguirá "defendiendo el papel de Granada como capital judicial de nuestra Comunidad".

El PP se felicita por el anuncio

El Partido Popular se ha felicitado del anuncio realizado por Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha manifestado que no está previsto que las nuevas secciones que se creen en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para reforzar la Sala de lo Penal se desplacen a Sevilla o Málaga.

El presidente provincial de los populares granadinos, Sebastián Pérez, ha dicho compartir el argumento de Lesmes de que ese desplazamiento “no estaría objetivamente justificado” y ha recordado que la postura del PP, en Granada, en Andalucía y en España, ha sido clara desde el primer momento. “Granada es la capital judicial de Andalucía, así lo determina nuestro Estatuto de Autonomía y lo debe seguir siendo”, ha subrayado Sebastián Pérez.

El líder de los populares ha recordado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya afirmó “de manera muy rotunda” hace sólo seis días que Granada “es la capital judicial de Andalucía”. Pérez ha considerado que ese asunto no debió haber sido objeto de debate porque se trata de “un hecho incuestionable”.

Confianza en la Diputación de Granada

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha manifestado su confianza en que la decisión del Consejo General de Poder Judicial sobre el desplazamiento de dos nuevas secciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía “tenga carácter definitivo”.

Entrena ha alabado “la capacidad de movilización de todos los sectores de la sociedad granadina, que habían rechazado de forma rotunda una decisión que consideraban injusta”.

No obstante, el presidente se ha referido a la necesidad de “seguir muy atentos, unidos y manteniendo una posición firme para evitar que una medida de estas características pueda dañar los intereses de Granada y los granadinos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94009