jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE estudia recurrir estatutos del Consorcio de Transportes por supuesto "incumplimiento" de la ley

Los socialistas critican que la Junta aumente su "cuota de poder" en este organismo "en detrimento" de la capacidad de decisión de los ayuntamientos, y que designe como gerente a una persona “inexperta” en movilidad

El PSOE de Granada ha anunciado este viernes que estudia recurrir los nuevos estatutos del Consorcio Metropolitano de Transportes por un posible "incumplimiento" de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, y porque resta competencias a los ayuntamientos que conforman este organismo como "meros convidados de piedra" y "solo pagadores".

Fue este pasado jueves cuando el consejo de administración del consorcio dio cuenta a los ayuntamientos socialistas y la Diputación, como miembros de este órgano, de la modificación de los estatutos realizada por la Junta de Andalucía que "cambia y da cuenta de la participación de los consistorios del 50 al 45% y de la institución provincial del cinco al cuatro por ciento, mientras que amplían la capacidad de decisión de la Administración autonómica al 51%, ostentando de esta manera la mayoría".

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha denunciado este viernes que esta modificación estatutaria se haya hecho de manera unilateral por la Junta de Andalucía, que ha puesto a disposición únicamente de sus intereses políticos este consorcio.

"Se trata de un cambio impuesto y realizado sin consenso y sin diálogo alguno que resta competencias a los ayuntamientos a quienes en ningún momento se le ha pedido opinión", ha afirmado la dirigente socialista.

Así, ha explicado que las decisiones o propuestas de la treintena de ayuntamientos que participan en el consorcio no tendrán peso, dado que, "al reducirse su capacidad de decisión no podrán hacer valer sus competencias o propuestas en materia de infraestructuras de transporte o servicios de transporte, tal y como hasta ahora venía sucediendo".

Por su parte, el diputado provincial José María Villegas ha advertido de las consecuencias que tendrá este cambio estatutario y ha calificado como "trágala" el consejo de administración de este pasado jueves, que también designó al nuevo gerente provincial del consorcio, Jorge Saavedra (PP).

En este sentido, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha criticado el proceso y la elección de Saavedra como nuevo gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano, quien en el PSOE "genera muchas dudas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144996