sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

El PSOE exige al Ayuntamiento que refinancie la deuda pues los intereses están más bajos

El concejal Baldomero Oliver reclama al edil de Economía que “toque en la puerta de los bancos y se traiga condiciones ventajosas para los granadinos”

El PSOE exige al Ayuntamiento que refinancie la deuda ahora que los intereses están más bajos

El edil del PSOE señaló que el nuevo decreto supondría “firmar nuevas operaciones de crédito a largo plazo para sustituir a las que se firmaron en su día con 12 entidades de crédito. Foto: AGR.

El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, ha reclamado al gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, que “se eche a la calle y renegocie con los bancos la deuda de 108 millones que en 2012 contrajo la ciudad para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores”.

Oliver explicó que el pasado sábado el BOE publicó “una de las últimas abominaciones legislativas del PP en forma de Decreto Ley Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Para el socialista, “el Gobierno de Rajoy constata en esta nueva ley la improvisación con la que lleva gobernado este país los dos últimos años y medio”. Así, detalló que en el artículo 3, "los populares rectifican y reconocen los excesivos intereses a los que fueron sometidos los ayuntamientos para hacer frente al Plan de Pagos a Proveedores, “en el caso de Granada, 108 millones de euros al 5,9% de interés, e incluye la posibilidad de renegociar los préstamos bancarios para obtener una disminución en los tipos de interés”.

Oliver insistió en “la improvisación y mala gestión del PP que continuamente va parcheando las malas decisiones que ha ido adoptando. Les recuerdo que hace apenas mes y medio este Ayuntamiento se acogió a otras nuevas condiciones aprobadas por el gobierno de Rajoy”.

El edil del PSOE señaló que el nuevo decreto supondría “firmar nuevas operaciones de crédito a largo plazo para sustituir a las que se firmaron en su día con 12 entidades de crédito, cosa que hasta ahora no estaba permitida a los Ayuntamientos, siempre que se cumplan unos requisitos”.

Al respecto, Oliver reclamó al responsable de la concejalía, Curro Ledesma, que “salga de su despacho, toque en la puerta de los bancos y mejores nuestra cuentas, que para eso le pagan los ciudadanos”. No obstante, recordó las concisiones impuesta como que los nuevos préstamos no pueden ampliar el periodo de amortización que quede para la cancelación de las operaciones ya firmadas, en el caso de la capital 8 años. Para el edil, “hay margen para que el Ayuntamiento de Granada intente acogerse a esta medida y se produzca un ahorro importante para las arcas municipales. Recuerden que los últimos 53 millones que se pidieron a finales del año pasado, hace apenas 7 meses, se consiguieron a un interés del 3,34%”.

Para el socialista, “si desde el equipo de gobierno se consigue refinanciar la deuda, los granadinos podríamos ahorrarnos una media de dos millones de euros anuales”. Oliver insistió en que “el camino no es fácil porque desconfío profundamente de la capacidad del señor Ledesma para llevar a cabo una negociación tan importante”. Oliver detalló además que, en esta negociación, el Ayuntamiento de Granada “tiene que convencer a los bancos de que esta lo suficientemente saneado como para hacer frente al pago de los prestamos porque estas nuevas operaciones financieras no estarían garantizadas por la participación en los tributos del Estado, como si lo están los 108 millones del primer plan de Pago a Proveedores”.

Además, reseñó que el ahorro producido con esta refinanciación “tendría que dedicarse a bajar la morosidad en los pagos del Ayuntamiento, que está muy por encima del límite legal de los noventas días, y entonces el equipo de gobierno, no podría utilizar como hasta ahora ha hecho”. Para finalizar, Oliver incidió en la “oportunidad de oro que tiene el concejal Ledesma para demostrar que los intereses de su ciudad están por encima de quedar como un mero administrador de las órdenes del ministro Montoro”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12025