viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción AG

El PSOE exige a la Diputación que reclame al Gobierno "el dinero que ha recortado a la dependencia"

La diputada Fátima Gómez lamentan que el área de Bienestar Social no adelante "ni un solo euro" a los ayuntamientos, a pesar de tener dinero en sus arcas

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha exigido este miércoles que esta institución cumpla los acuerdos aprobados por la corporación y "reclame al Gobierno del PP el dinero que ha recortado a la dependencia".

La diputada socialista Fátima Gómez se ha referido así al acuerdo institucional aprobado el pasado año, respaldado por unanimidad, que incluía pedir al Gobierno la financiación necesaria para la dependencia, "acuerdo que el equipo popular ha guardado en un cajón".

En un comunicado, Gómez ha pedido al gobierno provincial que "arrime el hombro" y colabore con los ayuntamientos "adelantando el dinero que cobrará de la Junta de Andalucía para ayuda a domicilio y dependencia".

La diputada socialista ha criticado la "desfachatez" de la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, "que trata de engañar a los ciudadanos ocultando los recortes del Gobierno del PP a la dependencia".

"Que la señora Nievas diga que la Junta es la principal morosa y la peor contribuyente es una aberración a las que el PP de Granada nos tiene acostumbrados, cuando precisamente esta área que ella dirige no existiría sin la financiación de la Junta de Andalucía", ha afirmado Fátima Gómez para quien la diputada de Bienestar Social "se nos presenta como la gran ignorante de los servicios sociales de nuestra provincia".

En opinión de la representante socialista, la diputada del PP "omite deliberadamente y con mala fe" que el Gobierno Central "es quien verdaderamente asfixia a la Junta y quien ha dejado de aportar su parte en la Ley de Dependencia, poniendo a la Administración andaluza en la necesidad de aportar lo que el PP y Rajoy le han quitado a los dependientes, de los que no quieren saber nada".

Fátima Gómez ha recordado que "lo primero que hizo Rajoy cuando llegó al poder fue quitarle la Seguridad Social a los cuidadores y cuidadoras y rebajar las horas de atención para excluir después de las ayudas a los dependientes más moderados, que no existen para el PP".

"El Gobierno del PP está acabando con la dependencia mordisco a mordisco, a fuerza de decretos, sin importarle para nada las consecuencias de sus recortes", ha agregado. La diputada socialista ha recalcado que en las comunidades en las que gobierna el PP, como Madrid, Murcia o Valencia la Ley de Dependencia ha tenido "muy poco recorrido". "No quieren que Andalucía mantengan las políticas sociales y que sea la comunidad con mayor implantación de la Ley de Dependencia de España", ha incidido.

Para Fátima Gómez, la Diputación de Granada está apoyando al Gobierno de Rajoy "para acabar con la ayuda a domicilio y la dependencia". "En vez de colaborar con los ayuntamientos, anticipándoles el dinero que va a recibir de la Junta de Andalucía, se limita a cobrar un euro por cada hora de gestión de ayuda a domicilio que se presta en la provincia, un dinero que paga la propia Junta de Andalucía", ha afirmado.

La diputada socialista ha recordado a la responsable de Bienestar Social que la Diputación "se embolsa más de dos millones de euros al año sólo por gestionar y ser intermediario entre la Junta y los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes".

"¿Qué es lo pone y hace el área de Bienestar Social? ¿Qué es lo que hace la señora Nievas por la dependencia de la provincia?", se ha preguntado. "La señora Nievas y el área que dirige no hacen nada, salvo cobrar como comisionistas, porque se limitan a ser intermediarios que sólo pagan cuando reciben el dinero de la Junta de Andalucía y no adelantan ni un solo euro que no hayan cobrado", ha indicado.

"Cuando todos los días vemos que se gastan dinero en gastos superfluos, escudos, fotos, campañas radiofónicas de autobombo y, sin embargo, no adelantan ni un solo euro de dependencia o ayuda a domicilio a los ayuntamientos, a pesar de tener dinero en sus arcas, sólo se nos ocurre pensar que utilizan la dependencia como arma arrojadiza, sin pudor y mintiendo, y que prefieren que ayuntamientos y empresas que prestan los servicios, con muchos trabajadores y usuarios a su cargo, lo pasen mal antes de ayudar o adelantar un dinero que sabe que cobraran a pesar de lo que Rajoy está haciendo", ha explicado.

Para Fátima Gómez, "sin la Junta de Andalucía, la señora Nievas sería concejal en Albolote, pero no diputada de Servicios Sociales de la provincia porque no existirían".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11888