sábado 20 abril
La Capital  |   |

El PSOE exige la recuperación del jardín del Cuarto de Santo Domingo bajo la legalidad patrimonial

La concejal socialista, María Escudero, pide que Ayuntamiento presente a la Junta un proyecto urgente

El PSOE exige la recuperación del jardín del Cuarto de Santo Domingo bajo la legalidad patrimonial

El PSOE denuncia que está lleno de pintadas, con las maderas de los suelos levantadas, alcorques llenos de basuras y árboles secos. Foto: Álex Cámara

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada presentará una moción en el próximo pleno para que la recuperación del jardín del Cuarto de Santo Domingo “respete la legalidad patrimonial”. La concejal socialista, María Escudero, ha destacado que, en el momento actual, las obras en el edificio del siglo XIX –una de las partes del conjunto patrimonial- “se están haciendo”.

“El jardín debe arreglarse cuanto antes y cumplir con la legalidad vigente en materia de patrimonio porque el documento que se ha visto en la Junta de Distrito no correspondía a ninguno de los requerimientos legales que tiene un edificio de este nivel. Por tanto, la moción consiste básicamente en decirle al Ayuntamiento que se siente con la Junta inmediatamente y presente un proyecto que respete el valor patrimonial del edificio para que Granada pueda disfrutar de ese espacio”, ha señalado Escudero.

De este modo, ha recordado que fue hace unos meses cuando la Junta de Andalucía decidió cuál sería la intervención a realizar en este espacio formado por un palacete del siglo XIX y un jardín, “todo de acuerdo con el proyecto presentado por el Ayuntamiento que es el titular y es el que decide cómo intervenir en el Cuarto Real de Santo Domingo”. “Este jardín está en un estado de abandono deplorable. Está lleno de pintadas, con las maderas de los suelos levantadas, alcorques llenos de basuras y árboles secos”, ha precisado la concejal.

Hay que remontarse a 1990 para recordar el uso público del Cuarto de Santo Domingo. En el interior del palacete del siglo XIX se encuentra el monumento nazarí más antiguo de España, una Qubba que data del siglo XIII. A ese valor patrimonial se une el lugar donde está ubicado, en el corazón del Realejo. “Es uno de los pocos espacios verdes que tiene el Realejo. “En 1990, el Ayuntamiento compra el edifico y empieza la recuperación del jardín y de las edificaciones. Instantes en los que se le encarga a la Fundación de Estudios Árabes la restauración de la Qubba. El problema era cómo intervenir en ambos lugares, ya que desde 1919 está declarado monumento arquitectónico artístico“, ha aclarado Escudero.

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5934