jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

El PSOE exige a Telesfora Ruiz que aproveche para trabajar en la mejora de la LAC

José María Rueda pide a la concejal que durante la semana que estará como alcaldesa en funciones mejore los transbordos, frecuencia y accesibilidad de las paradas

El PSOE exige a Telesfora Ruiz que aproveche para trabajar en la mejora de la LAC

José María Rueda ha realizado tres encargos a la responsable de Movilidad del equipo de gobierno relacionados con la LAC. Foto: AGR.

El responsable de los asuntos de Movilidad en el grupo socialista, José María Rueda, ha “puesto deberes con la Línea de Alta Capacidad” a la concejala Telesfora Ruiz, de cara a la semana que va a estar como alcaldesa en funciones al frente del Ayuntamiento de Granada. Para Rueda, “tres son las cosas que debería arreglar la señora Ruiz; tres asuntos que son fundamentales y de los que todos los usuarios del transporte público de la ciudad hablan, algo que sabría la concejala si usara el autobús".

El primero de los ejercicios hace referencia al tema de los transbordos. El concejal del PSOE ha explicado que el problema de los granadinos "no está en el camino que lleva de los barrios a la LAC. La frecuencia, aunque es mejorable, es verdad que ronda los cinco ó seis minutos, por lo que para quien venga de la Chana, Norte o Genil y quiera llegar a algún punto del eje Caleta – Palacio de Congresos, no tiene muchos problemas. La dificultad llega cuando hay que ir desde el centro a los barrios. Ahí es donde el modelo de Telesfora y del PP hace aguas por todas partes, ya que los autobuses que circulan por los distritos, además de tener paradas que están lejos de la LAC, tardan, en algunos casos 20 minutos en pasar, lo que hace que el servicio sea completamente ineficaz. Por eso exigimos a Ruiz que arregle ese problema de cara a solucionar el perjuicio que ha ocasionado a los vecinos que están más lejos del centro”.

Rueda ha explicado en qué consistiría el segundo de los ejercicios a realizar, que se refiere a “la velocidad comercial de la LAC". "Según los documentos que tenemos en nuestro poder, en un estado ideal, debería estar en 14 kilómetros por hora si estuvieran circulando los 15 vehículos. Pero resulta que sólo hay 12 andando y que la velocidad comercial no pasa de los 10 kilómetros por hora, lo que hace inviable que la LAC pueda tener una frecuencia de tres minutos, tal y como señaló la señora Ruiz cuando nos vendió las supuestas virtudes de este modelo. Nosotros no entendemos por qué no están en circulación los 15 vehículos comprados, aunque nos podemos imaginar que la verdadera razón es que, de ser así, el famoso Plan de Movilidad Sostenible perdería su segundo apellido pues, como ya hemos denunciado, estos vehículos no son sostenibles, contaminan lo mismo que cualquier otro vehículo de sus características, tal y como nos confirmó en su momento el equipo de Gobierno”.

El tercero de los ejercicios, según Rueda, que debería acometer la señora Ruiz como alcaldesa en funciones es el de las paradas. “Todos hemos visto las obras que el Ayuntamiento ha acometido para, según el PP, amoldar las paradas a los vehículos LAC. Pero durante este tiempo hemos podido comprobar que dichas obras no han arreglado nada. Más bien al contrario, se han convertido en generadoras de conflictos tanto para los usuarios del bus, como para los propios vehículos que, en algunos casos ni si quiera pueden abrir las puertas debido a la altura de los escalones, y también para los peatones que en muchos puntos, como en la Gran Vía, por ejemplo, casi se han quedado sin espacio para poder caminar por culpa de esas paradas”.

En resumen, el concejal socialista ha dicho que todo esto Eestaría arreglado si el PP hubiera leído al menos las alegaciones que el PSOE presentó al Plan de Movilidad, aprobado por el pleno de este Ayuntamiento en 2012. Pero la señora Ruiz parece más preocupada por rodearse de gente que le diga que todo es maravilloso y permanecer ajena a los problemas que su Plan y el del PP ha ocasionado especialmente a los vecinos de los barrios. Enfrentarse a un problema como es el de la Movilidad en una ciudad como Granada, sólo con la perspectiva de ahorrar un euro y mantener contentos a los vecinos de la Gran Vía, es condenar al fracaso cualquier iniciativa, tal y como demuestra esto de la LAC que, lejos de ser el paraíso que nos vende la señora Ruiz, es un verdadero infierno a la espera de que llegue el mes de septiembre, momento en el que podrá ser un verdadero desastre”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13192