jueves 28 marzo
EGOPA 2017  |   |

El PSOE ganaría las autonómicas en Granada y el PP, las generales

El desempleo, la sanidad y la corrupción son los tres principales problemas para los granadinos según el Egopa de invierno

Teresa Jiménez y Sebastián Pérez celebran los triunfos electorales obtenidos en 2015 y 2016 respectivamente en las autonómicas y las generales. Fotos: A.R. y Álex Cámara

El PSOE sería el ganador de las Elecciones Autonómicas en la provincia de Granada en caso de que mañana se celebrasen los comicios, mientras que el PP haría lo propio en unas hipotéticas Elecciones Generales.

Así se refleja en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) para las ocho provincias andaluzas, consultado por ahoraGranada, correspondiente al Egopa Invierno 2017, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016.

De este modo, la intención de voto a nivel regional a favor de los socialistas se situaría en el 22,9% de los encuestados, solo tres décimas más de lo que obtendría el PP, con un 22,6%.

La tercera fuerza política en Andalucía en unos resultados en Granada sería Ciudadanos, con el 9,5% se los votos y la cuarta Podemos, con un 8,4%. Por último, IU obtendría el 4,6% de los sufragios en una encuesta que refleja que hay un 18,5% de indecisos.

Sin embargo, estos resultados cambiarían a nivel nacional, dado que la fuera más votada en las Generales sería el PP, con un 23,9% de los votos por el 19,6% de los socialistas. El tercer partido también sería Ciudadanos (13,6%), el cuarto Podemos (7,9%) y el último IU (4,9%).

Susana Díaz y el Gobierno andaluz

El 92% de los granadinos conoce quién es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que dos de cada diez evalúan con un cinco, la nota más votada; seguida del cero que la respalda el 13,1%. La media suspende a Díaz con un 4,38.

Preguntados sobre la calificación al Gobierno andaluz, los ciudadanos de Granada dicen que está siendo bastante malo (38,5%), seguido de los que creen que no está siendo ni bueno ni malo (23%) o bastante bueno (20%).

El grado de cumplimiento del pacto entre el PSOE y Ciudadanos ha sido poco para la mayoría de entrevistados en el Egopa de invierno, con un 34,8%. El 46,5% sostiene que hay que mantener el acuerdo durante la legislatura.

El PP es valorado con una calificación bastante mala, al ser hasta el 42,3% quienes creen que tiene esta valoración; en el caso de Ciudadanos ocurre lo mismo aunque con un 31,8% y en el de Podemos se aumenta a muy mala con un 33,3%. En IU predomina la calificación bastante mala en el 29,5% de los encuestados.

El líder andaluz mejor valorado en Granada es Juan Marín (Cs), con un 4,85 de media; seguido del portavoz de IU, Antonio Maíllo (4,45); Susana Díaz (PSOE), con un 4,38; Teresa Rodríguez (Podemos), con un 4,21; y Juanma Moreno (PP), con un 4,10.

A nivel nacional, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, es el más valorado aunque también el menos conocido (5,39); seguido de Albert Rivera (5,10), Alberto Garzón (4,40), Mariano Rajoy (4,04) y Pablo Iglesias (2,95).

Preguntados por la escala ideológica, los granadinos se sitúan en su mayoría en el centro o centro izquierda, con más del 66% del total. En el centro derecha estaría el 20,8% de los ciudadanos, a la izquierda el 5%, a la derecha el 3% y en los extremos poco más del 1,8% entre ambas.

Los problemas en Granada

El desempleo, la sanidad y la corrupción son los tres principales problemas para los granadinos. De entre los encuestados, la falta de trabajo es el primer problema para seis de cada diez, mientras que la sanidad es el segundo solo para el 8%, pese a que la encuesta se realizó en el marco del problema de fusión hospitalaria en Granada. También se incluyen entre otros problemas más señalados la política, la educación y la enseñanza o la desigualdad.

Los granadinos valoran la situación económica de Andalucía en su mayoría como mala (un 49%), seguido de los que la ven regular (23%) y los que la ven muy mala (20%), porcentajes similares a los datos que reflejan sobre España. Seis de cada diez encuestados consideran que en los próximos seis meses la situación de la comunidad seguirá igual, dato que a nivel nacional, tras las elecciones del 26J, se reduce a cuatro de cada diez.

Estos malos datos en cuanto a valoración de los ciudadanos de Granada a la situación económica se trasladan también a la política, pues el 46,8% de los granadinos considera que es mala mientras que solo el 16,5% la cree buena. Respecto a la situación nacional, el porcentaje varía en hasta ocho puntos más en la calificación de muy mala.

Al 55% de los encuestados les interesa mucho o bastante la política, aunque para tres de cada diez les genera un sentimiento de desconfianza seguido de la irritación (26,8%). Más de la mitad de los ciudadanos de la provincia considera que está poco satisfecho con el funcionamiento de la democracia y el 64% se siente tan andaluz como español. En este sentido, solo el 2% se siente únicamente andaluz. La mitad sostiene que prefiere un estado con comunidades autónomas como en la actualidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85305