viernes 29 marzo
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

El PSOE dice que impulsará ayudas para avanzar en la "igualdad real" en el deporte

Los socialistas aseguran que reforzarán su apoyo al deporte femenino y favorecerán la integración e inclusión

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha estado presente en la rueda de prensa sobre las propuestas del PSOE en materia de deporte. Foto: PSOE Granada

El PSOE de Granada apuesta por el fomento del deporte como un derecho de toda la ciudadanía, por lo que impulsará nuevos incentivos y medidas para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y en inclusión social, además de promover la captación de jóvenes talentos en la práctica deportiva.

"Granada es una tierra en la que se respira el deporte, contamos con una Facultad de Ciencias del Deporte de referencia y 103 clubes deportivos en los que se integran miles de deportistas", ha afirmado este sábado el candidato socialista al Congreso José Antonio Montilla que.

Así, acompañado por la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, y por los candidatos al Congreso Elvira Ramón y al Senado Alejandro Zubeldia, ha abogado por "seguir ampliando y democratizando la práctica deportiva como instrumento transversal que también favorezca la cohesión social".

El programa electoral socialista recoge un total de 14 propuestas dirigidas a promover la práctica deportiva "como hábito saludable y para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también para conseguir el enriquecimiento social y económico de los territorios y que sea además reclamo turístico vinculado al deporte".

De este modo, el PSOE ha subrayado su intención de que el deporte sea "inclusivo e integrador" y que "esté libre de violencia machista, xenofobia, racismo y lgtbifobia". Para ello, ha asegurado que pondrá en marcha una serie de programas que favorezcan "la erradicación de situaciones de violencia, abuso y acoso hacia las mujeres, menores y colectivos LGTBI", mediante la suscripción por parte de las entidades y agentes deportivos de protocolos de prevención, al tiempo que proponen la creación de un Observatorio de la Igualdad en el Deporte.

Asimismo, ha aludido a la elaboración de un manual de buenas prácticas, con la implicación de todo el sector deportivo; la eliminación de obstáculos que, a día de hoy, siguen encontrando personas deportistas discapacitadas, o la puesta en marcha de políticas destinadas a reducir la obesidad o el sedentarismo.

En el apartado de los deportes de invierno, sector en el que Granada "es una referencia a nivel nacional", el PSOE promoverá el desarrollo de de actividades en la zona de la Hoya de la Mora vinculada con el conocimiento, la cultura de la nieve y la iniciación de las disciplinas deportivas en este medio.

Creación de empleo en el sector

El socialista ha detallado que el sector da empleo a un 11% de la clase trabajadora de la provincia, "lo que da muestra de la importancia que tiene para el tejido productivo". 

En ese contexto, el candidato al Congreso ha aludido al compromiso de reforzar la cooperación y colaboración entre Estado, comunidades y entidades locales a través de la Conferencia Sectorial del Deporte y desarrollar políticas de creación de empleo, crecimiento económico y promoción internacional del turismo y de nuestro país por medio del deporte. En esta línea, ha puesto como ejemplo la designación este año de la capital granadina como Ciudad Europea del Deporte. 

Por su parte, Rienda ha incidido en la importancia de nuevo anteproyecto de ley del Deporte, una reivindicación histórica del sector que incluye como novedades el apoyo a la igualdad efectiva y el impulso al deporte femenino, que trata de consolidarse ya con programas como el Universo Mujer. 

El deporte inclusivo es otro de los pilares de esta legislación, ha asegurado, para apelar a la necesidad de que las federaciones sigan avanzando en la integración y adaptación del deporte con discapacidad, junto con el refuerzo indispensable de la transparencia en la gobernanza de las federaciones 

Ha destacado además que la Conferencia Sectorial del Deporte ha permitido importantes avances en la interlocución y coordinación entre administraciones y ha subrayado el compromiso del PSOE con favorecer la práctica deportiva de toda la ciudadanía, apostando por el deporte base y reforzando la protección del deportista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=136596