jueves 18 abril
ELECCIONES  |   | Redacción aG

El PSOE incentivará la digitalización en pymes y autónomos

Con objeto de afianzar la rentabilidad, la competitividad y la capacidad productiva del tejido productivo de Granada

• Los socialistas reforzarán la modernización de la Administración con un Portal de Servicios Digitales para agilizar trámites y ampliarán el acceso gratuito a Internet en todos los municipios. Foto: PSOE

El PSOE de Granada ha avanzado este viernes que reforzará los incentivos a la transformación digital de pymes y autónomos y desplegará un programa para favorecer la industrialización de base tecnológica con objeto de afianzar la rentabilidad, la competitividad y la capacidad productiva del tejido productivo de la provincia.

En un acto junto a la Facultad de Informática, el candidato socialista al Parlamento andaluz Juan José Martín Arcos ha reafirmado el compromiso de su formación con el impulso a la I+D+i para fortalecer las empresas y favorecer la necesaria industrialización de los sectores estratégicos, trabajando desde sinergias con la Universidad de Granada y el fomento de la investigación.

A su juicio, las TIC están en la base de una economía digital “más dinámica y competitiva, por lo son también una fuente de empleo y riqueza”. “Granada no puede estar al margen de esta tendencia que es global porque
la economía digital es un motor de crecimiento económico”, ha agregado.

En este sentido, los y las socialistas favorecerán la creación de un nuevo espacio de excelencia en este campo en la ciudad de Granada como parte de la apuesta por la industrialización y por el cambio del modelo productivo, con especial atención también a su implantación en el resto de los municipios.

“Las tecnologías digitales, ha defendido, permiten crear una industria inteligente (industria 4.0), capaz de aprovechar las oportunidades del mercado y generar beneficios empresariales a nivel de producto, proceso y modelo de negocio”.

La industria de las TIC funciona como dinamizadora de otros sectores estratégicos y en Granada ya concentra más de 400 empresas, 5.000 puestos de trabajo directos y supone el 7 por ciento del PIB en términos de facturación.

Una economía del conocimiento que también afecta de lleno a las administraciones públicas y, por supuesto, a la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, según ha apuntado Martín Arcos.

Así, el PSOE avanzará también en la modernización digital de la Administración y en la simplificación de trámites con el lanzamiento de nuevas herramientas web como el Portal de Servicios Digitales, la Tarjeta Digital Ciudadana o el Perfil Andaluz de Cualificación.

Medidas que suponen “crecer en participación, transparencia y bienestar colectivo frente a una derecha vacía de propuestas y atrincherada en el bloqueo y la confrontación partidista”. “Seguimos sin conocer una sola idea o iniciativa del resto de opciones políticas que incida en la mejora de la vida de la gente”, ha lamentado.

El candidato socialista ha contrapuesto esta indiferencia a las demandas de la ciudadanía del resto de partidos a la movilización del PSOE a pie calle para presentar alternativas y recoger las necesidades pendientes en defensa del interés general de esta provincia. “Creemos que la vitalidad de la democracia se asienta en la participación ciudadana, por lo que, frente al oscurantismo y la apatía de otros, nosotros vamos a seguir escuchando la voz de la gente y haciéndole la vida más fácil”, ha agregado.

En este contexto de transformación digital, desde el PSOE apuestan por un modelo que universalice la participación, teniendo en cuenta la singularidad de la provincia y que favorezca el acceso desde una perspectiva transversal.

Una Ley de Transformación Digital

Para ello, plantean reforzar los espacios interactivos en sedes electrónicas, portales o páginas web en el marco de una Ley de Transformación Digital, que permita afianzar esa transición, poniendo el foco en la mejora de los servicios públicos y el impulso a la economía.

En esa línea, el PSOE se compromete con la ampliación en el territorio de las redes de banda ancha rápida y ultrarrápida, una vez que prácticamente todos los municipios andaluces ya disponen de cobertura de banda ancha básica, así como a extender los puntos de acceso a internet gratuitos en cada municipio y wifi de libre acceso en las sedes administrativas de la Junta de Andalucía.

El candidato ha remarcado además la apuesta por la simplificación y agilización de trámites administrativos, eliminando la obligación de presentar en papel la documentación acreditativa y activando el mencionado Portal de Servicios Digitales, que permitirá la personalización de la información y estará disponible las 24 horas y los 365 días al año con todos los servicios de la Junta.

Una medida que se complementará con el lanzamiento de la Tarjeta Digital Ciudadana y la Identificación Electrónica Única, que unificarán a los usuarios la accesibilidad a trámites y servicios desde la firma electrónica y otras herramientas.

A estas iniciativas se suma la puesta en marcha del Perfil Andaluz de Cualificación, que permitirá certificar de forma automatizada la formación, experiencia y otras competencias profesionales.

Por último, los y las socialistas activarán un Programa de Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes para la cofinanciación y ejecución en los municipios de Granada de proyectos sostenibles a través de las TIC en ámbitos como el turismo, la industria, la vivienda, la habitabilidad, la salud o el medio ambiente.

“Creemos en la utilidad social de las TIC para construir espacios de diálogo, de comunicación y de codecisión de la ciudadanía, con el fin último de mejorar la vida cotidiana del conjunto de la sociedad”, ha afirmado para concluir asegurando que “la necesaria transformación digital, que cuenta en Granada con el respaldo de la potencia investigadora e innovadora de nuestra Universidad, ha de repercutir en el crecimiento económico en todos los sectores productivos y estratégicos de la provincia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126348