lunes 25 octubre
POLÍTICA  |   | Redacción aG

El PSOE insta a la Junta a "descartar la privatización de Cetursa"

Juan José Martín Arcos ha denunciado la elaboración de "auditorías tendenciosas" por parte de la institución autonómica

El parlamentario andaluz del PSOE, Juan José Martín Arcos, ha instado a la Junta de Andalucía a que descarte la privatización de Cetursa, al tiempo que ha denunciado la elaboración de auditorías “tendenciosas”, que “más bien parecen informes políticos pagados con dinero público”.

Sobre este asunto, Martín Arcos formulará una pregunta oral al consejero de Hacienda y Financiación Europea en la Comisión del ramo, al considerar que con estos documentos el Gobierno de Juanma Moreno lo que pretende es “cuestionar una vez más los servicios públicos y el buen hacer de los empleados públicos que trabajan en Cetursa”.

“Estas auditorías son un dardo contra el personal y todos sus años de trabajo, con el único objetivo de acabar con un servicio público rentable como es la empresa pública que gestiona Sierra Nevada”, ha señalado.

El parlamentario socialista ha criticado que la Junta haya cogido la “plantilla que suele usar el PP cuando gobierna para que todo lo público que es rentable económicamente pase a manos de entes privados”.

“Queremos que Sierra Nevada sea de todos los granadinos. ¿Qué quiere Juanma Moreno? ¿Qué va a hacer con la gestión de la Sierra? ¿Puede asegurar que va a seguir siendo pública?”, se ha preguntado Martín Arcos que ha reprochado al Gobierno andaluz que, dado el paso para la privatización de la hostelería, “ahora estén preparando la mesa para que la cena sea completa”.

Así, ha denunciado que las auditorías tengan una “clara intencionalidad política, que no es otra que la venta de Cetursa. O lo que es lo mismo la privatización de esta empresa pública, que en condiciones normales deja beneficios que redundan en la mejora de servicios públicos”.

Por último, ha reprochado al Ejecutivo del PP y Ciudadanos que en los últimos dos años y medio haya tomado decisiones “desacertadas y precipitadas que no han resuelto la situación económica de esta empresa pública y que, para colmo, han generado una realidad injusta a las y los trabajadores”.

"Cetursa está como nunca"

Ante estas acusaciones, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha destacado que Cetursa "está como nunca" y que "continuarán trabajando para convertir a Sierra Nevada en ejemplo de buena gestión, invirtiendo distintas etapas anteriores en las que se vio embarcada en disputas y situaciones complicadas".

"Intentar hacer una mejor gestión", ya que "se atendía al día a día pero se dejaban de lado reformas e inversiones necesarias para el desarrollo de la estación, y nuestro compromiso es intentar afrontarlas", ha añadido el consejero en comisión parlamentaria, donde PSOE-A y Vox han planteado sendas preguntas sobre la empresa pública que gestiona Sierra Nevada.

Bravo ha afirmado que la gestión anterior de Sierra Nevada "no fue la mejor", toda vez que ha lamentado que "llevan tres años con el tema de la privatización" pese a que el funcionamiento "ha mejorado".

"Cetursa está como nunca, se han invertido 18 millones de euros y lo que viene", ha enfatizado, y ha criticado que el PSOE "no cree independiente" ni al gobernador del Banco de España, ni a la Airef, ni a las auditoras, para recordar que les dieron "la oportunidad de hacer una comisión, y votaron en contra, para construir un sector instrumental de verdad".

Sobre la carga salarial, el titular de Hacienda ha dicho que "hablamos de poner orden" porque lo que "no tiene sentido es que estemos en un 30 o 40% de costes salarial por encima". Ha afirmado, igualmente, que hay trabajadores "muy buenos y profundamente convencidos de que existe una Cetursa diferente" y en ellos "nos tenemos que apoyar".

Bravo ha resaltado es "la oportunidad de que Cetursa se convierta en un referente" y que "lo mejor" que han hecho es conseguir que en el sector instrumental "no entre nadie que no responda a mérito y capacidad". "Debemos aprovechar la potencialidad económica que ofrece Sierra Nevada", ha apuntado.

Preguntas en la comisión

Por su parte, el diputado del PSOE Juan José Martín Arcos ha preguntado a Bravo "cómo van a hacer ese continuar, si por lo público o por lo privado", para añadir que en las "mal llamadas auditorías" conocidas este verano y que "son tendenciosas, incompletas y sesgadas", hablando de Cetursa "se recoge exactamente lo mismo que la empresa, desde que el gobierno de Moreno, dice a los trabajadores, que sobra masa salarial".

"¿Van a hacer un ERE para echar a los trabajadores y bajar esa masa salarial?", ha preguntado, al tiempo que ha criticado que la hostelería en Sierra Nevada "empezaron a privatizarla al principio de la legislatura" y ha asegurado que "ahí detrás se esconde una intencionalidad política". "Comprométase a decir que van a continuar poniendo a Sierra Nevada donde se merece y donde siempre ha estado de manera pública o privada", ha concluido.

Desde Vox, Rodrigo Alonso ha indicado que la auditoría sobre Cetursa "es clara, no solo no acaba de despuntar económicamente, no tiene capacidad de generación de caja por lo que impide toda inversión en infraestructuras, mejora o amortización de deuda, sino que este asunto se ha agravado con el paso del tiempo".

Con respecto al personal, ha dicho que "si hacemos caso" a los informes de la Cámara de Cuentas, este señala, entre otros asuntos, que en el proceso de formación interna "no queda acreditado el cumplimiento de igualdad, mérito y capacidad en la selección de los candidatos", y ha agregado que la alta dirección "practicaba todo tipo de argucias ilegales para subirse el sueldo".

"En Cetursa hay cuatro convenios colectivos y dos tipos de trabajadores, los enchufados con privilegios y los currantes que se han comido el marrón de hacerles el trabajo", ha manifestado Alonso, quien ha asegurado que la gestión por parte del PSOE "ha sido un auténtico desastre y ha constituido un instrumento más para enchufar a personas afines al PSOE y su sindicato".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería