jueves 25 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

El PSOE lamenta que Granada "lidere las listas de espera" y urge a la Junta a invertir en sanidad pública

Los socialistas exigen al Gobierno andaluz la elaboración de un presupuesto autonómico que palie los “múltiples” problemas que sufre el sistema público sanitario

El parlamentario andaluz socialista por Granada y secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha lamentado este martes que la provincia granadina "lidere las listas de espera" en la Comunidad, y ha pedido a la Junta que invierta en sanidad pública y contrate a los profesionales necesarios.

"Con más de 20.000 personas que esperan una intervención quirúrgica y otras casi 88.000 para pasar por consulta de especialidades", la situación de "inasumible" en la provincia de Granada, según ha señalado López en una nota de prensa.

Tras los últimos datos conocidos, el dirigente regional ha censurado "la incompetencia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "está provocando con su política de dejadez y con su afán privatizador que las listas de esperen se disparen, una situación que no se justifica bajo ningún concepto y que se une a la falta de personal que sufren muchos centros de salud y consultorios de la provincia y las esperas de hasta 15 días para ser atendidos en Atención Primaria".

"Detrás de esas cifras hay personas con enfermedades o dolencias que necesitan que se les atienda en tiempo y forma, no son unos números más", ha precisado López, que ha considerado que este balance "vuelve a demostrar una vez más cuál es la hoja de ruta de la derecha".

A su juicio esta pasa por el "deterioro de lo público para luego privatizar", por lo que le ha reclamado al presidente de la Junta que, "en lugar de viajar a Bruselas se vaya a la puerta de los hospitales de Granada, conozca de primer mano la realidad que allí se vive y pida disculpas a todas las personas que padecen esta demora".

En paralelo, el dirigente socialista ha exigido a Moreno que "cesen los recortes" a este pilar fundamental del Estado del Bienestar, "trabaje para que este servicio público fundamental funcione correctamente y elabore unos presupuestos autonómicos con partidas económicas suficientes para paliar los múltiples problemas que sufre el sistema público sanitario granadino".

"El presidente de la Junta debe de invertir en la sanidad pública, no tiene excusa ahora que además recibe los recursos del Gobierno de España, que ha incrementado las transferencias a Andalucía a través de los Presupuestos Generales del Estado, y que llegan recursos desde Europa para reforzar el sistema sanitario", ha expuesto.

Por último, López ha lamentado que los profesionales sanitarios estén haciendo "un esfuerzo enorme cada día para intentar sostener el sistema" mientras que el Gobierno andaluz "no le acompaña en esa tarea, al apostar por la privada desde hace tiempo, una sanidad privada que, en algunos casos, algunas personas pueden pagar, pero otras no, y esto está generando una enorme desigualdad entre la ciudadanía granadina".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214462