viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

El PSOE lamenta que retiren un símbolo del franquismo por "obligación judicial" y no por "convicción"

La coordinadora del Grupo de Memoria, Fátima Gómez, pide al PP que deje de homenajear a escultores premiados por la dictadura y exhiba el monumento a la Constitución que retiró del Violón

El PSOE de Granada ha lamentado este miércoles que el equipo popular del Ayuntamiento y el PP provincial se hayan negado a retirar durante años un monumento que suponía “una exaltación al fascismo y a la barbarie franquista y un insulto para las víctimas y sus familiares”. Así lo ha afirmado la coordinadora del Grupo de Memoria del PSOE de Granada, Fátima Gómez, quien ha considerado que el PP ha retirado la escultura dedicada al fundador de Falange “por obligación judicial y no por convicción”.

Fátima Gómez ha recordado que el gobierno municipal del PP y el máximo responsable del partido en Granada se han negado sistemáticamente a retirar la escultura franquista y a cumplir la Ley de Memoria Histórica recurriendo a “triquiñuelas” para “mantener un símbolo del fascismo en el centro de la ciudad”. En su opinión, la actitud del PP “es impropia de un partido democrático, que ha desoído de manera reiterada a las asociaciones memorialistas, partidos de la oposición y colectivos ciudadanos que reclamaban la retirada del monumento”.

“Ha tenido que quitar el monumento porque la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica le ganó la batalla judicial”, ha subrayado la representante socialista, quien ha expresado su satisfacción por la retirada de la escultura. “Ya era hora”, ha agregado, para subrayar que el PP ha tardado más de tres meses en cumplir la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó retirar la escultura. “El Ayuntamiento y Sebastián Pérez han estado poniendo excusas para dilatar la retirada”, ha dicho, para criticar que ahora coloquen en su lugar otra escultura del mismo autor franquista.

“No se puede poner flores a Lorca y al mismo tiempo rendir homenaje a sus verdugos”, ha señalado Fátima Gómez en alusión a Sebastián Pérez y a su defensa del monumento a Primo de Rivera. En opinión de Fátima Gómez, el máximo responsable del PP granadino “parece sentir nostalgia de otros tiempos en lugar de defender justicia y reparación para las víctimas de la dictadura franquista, como haría cualquier demócrata”.

La coordinadora del Grupo de Memoria del PSOE provincial, Fátima Gómez, ha pedido al presidente del PP y al equipo popular del Ayuntamiento que dejen de homenajear a escultores premiados por la dictadura, poniendo en el mismo lugar otra obra de López Burgos, y vuelvan a colocar en la vía pública el monumento a la Constitución que retiraron del Violón.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13084