martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE lleva a los juzgados al alcalde por "negar a concejales el acceso a documentación municipal"

El grupo municipal socialista califica de "lamentable" la "falta de transparencia" del equipo de Gobierno de PP y Cs

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, José María Corpas, durante la rueda de prensa de este lunes. Foto: PSOE Granada

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada José María Corpas ha anunciado este lunes que su formación ha denunciado en los juzgados al alcalde, Luis Salvador, "por negar a la oposición el acceso a la información que les corresponde como concejales y valedores de la acción de control al gobierno".

Esta denuncia se produce después de que el equipo de Gobierno de la ciudad, de Cs y PP, según ha explicado, les negara documentos e información relativos al proyecto de fondos europeos 'Enclave de empleo' sobre el que el pasado 28 de enero se celebró un Pleno extraordinario solicitado por los grupos de PSOE y Podemos IU para abordar la renuncia a los mismos.

Para el edil, "es lamentable la falta de transparencia del equipo de gobierno de PP y Cs, como quedó constatado en el pleno sobre los planes de empleo, donde Salvador nos negó la información que le requeríamos y a la que tenemos derecho como concejales".

El concejal ha asegurado que su formación presentó la semana pasada una denuncia por vulneración de los Derechos Fundamentales ante el Juzgado de los Contencioso Administrativo, "para que sea la justicia la que reclame la documentación que este señor niega a la oposición".

Corpas ha explicado que a su formación no le ha quedado más remedio que acudir a los tribunales "para obtener la documentación que le hemos solicitado y que nos niega por activa y por pasiva, en un ejemplo más de que este señor está copiando la peor etapa de Torres Hurtado, provocando que este Ayuntamiento se retrotraiga al 2016, la época más negra y opaca de este Consistorio".

Corpas ha lamentado que "el Ayuntamiento haya entrado de nuevo en una época de opacidad y oscurantismo", al tiempo que ha aseverado que "algo esconden cuando no nos han querido hacer llegar toda la información". En este sentido, el socialista se ha preguntado "qué estará ocultando cuando este señor ha preferido que solicitemos la información en un juzgado, en vez de facilitarnos la como es nuestro derecho".

Ha insistido en que "esa actitud sospechosa nos hace pensar que algo esconde. Tenemos el deber de llegar al final para que la ciudadanía conozca que se oculta tras la renuncia a los doce millones de euros de la Unión Europea, que iba a permitir la formación y el acceso a un trabajo a más de 1.700 personas", ha agregado.

El edil ha afirmado que, "además de esconder algo, está claro que este gobierno no quiere dejar que la oposición ejerza su labor de control de gobierno. Si se niega la información, poca oposición se puede hacer, y no estamos dispuestos a que nuestros derechos fundamentales y los de la esta sociedad democrática sean pisoteados".

Salvador tilda de "locura" la denuncia del PSOE

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha calificado la denuncia por vulneración de los Derechos Fundamentales ante el Juzgado de los Contencioso Administrativo por parte del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de "locura", y ha asegurado que se le entregó todos los documentos relativos al proyecto de fondos europeos 'Enclave de empleo' en varias ocasiones.

En declaraciones a Europa Press, Salvador ha comentado que el hecho de que el PSOE "se haya ido a la vía de lo Contencioso- Administrativo para hacer ver que no se les está dando la información que requieren para los plenos es absolutamente falso" y ha asegurado que "se les ha dado, y así consta en la documentación del Ayuntamiento, todos los documentos que han ido solicitando relacionados a ese plan, y entre ellos el plan de viabilidad".

El regidor ha enumerado que en las comisiones informativas celebradas el 21 de enero se les remitió el informe de toda la situación en la que estaba el plan, "y por tanto toda la información que requerían", y dos días antes de la celebración del Pleno extraordinario del 28 de enero se les dio de nuevo la información.

Según ha comentado, el PSOE realizó la solicitud de un pleno extraordinario el 7 de enero y este se convocó "en el menor plazo legal posible para que se realizara el 28", requerimiento que según Salvador "hicieron mal, no se si consciente o inconscientemente, para meter como punto de orden del día las peticiones de información, cuando se les había dado dos días antes toda la información y documentación que habían solicitado, y así consta".

"Se les dio el informe firmado por el Área de Empleo. El alcalde nunca ha avocado las competencias de Empleo al concejal, y nunca ha anunciado el desestimiento ni la recuperación de nada vinculado con el empleo, solamente informó al Ministerio de que se había aprobado una moción. Y ya está", ha asegurado.

Salvador ha valorado que con esta acción "se está intentando torpedear cualquier actividad" del Consistorio, "haciendo que estemos pendientes de estar contestando sus locuras, porque esto es una locura", y al mismo tiempo "intentar dañar la imagen del alcalde haciendo ver que van a la justicia".

"Yo me reservo, una vez se resuelva este Contencioso-Administrativo, proceder con acciones por la vía Penal por daño a la imagen y al honor del alcalde en el ejercicio de sus funciones a las personas que están firmando esto con mala fe manifiesta para intentar trasladar una información e imagen de algo que no se atiene a la realidad", ha asegurado.

El alcalde ha comentado que el PSOE lleva "suficiente tiempo en la administración" como para saber que han recibido toda la información que existe y ha valorado la acción del partido como "un teatro para ver si les da algún resultado, dentro de esa deriva que mantienen en la que hacen todo lo posible por paralizar la actividad del Ayuntamiento y por dar imagen de una ciudad distorsionada y con problemas, cuando es todo lo contrario".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153715