sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE local tilda de "poco creíbles y electoralistas" los PGE para la ciudad de Granada

El responsable de Economía, Baldomero Oliver, ha criticado que las partidas "condenan a muerte" a los proyectos por los que pelea la ciudadanía, como el soterramiento del AVE por la Chana

Baldomero Oliver, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista ha hecho una primera valoración “de urgencia” del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy durante es martes, en lo correspondiente a la ciudad de Granada. Para el edil, “estas cuentas carecen de credibilidad, son claramente electoralistas y, a pesar de ello, no pueden disimular la falta de apoyo del Partido Popular a las necesidades reales de la ciudad de Granada. Estamos ante unas cuentas que prevén aportaciones económicas en la medida en la que haya disponibilidad presupuestaria. Eso y un canto de sirenas es lo mismo”.

Oliver ha expuesto que en cualquier caso, una primera lectura del proyecto de Presupuestos deja "muy claro" que "la supuesta recuperación económica tan cacareada por el PP es completamente irreal, al menos en el caso de Granada". "Si sumamos las partidas provincializadas, el nivel de inversión que prevén los populares para Granada está en un nivel parecido al 2010. Es más, nos encontramos con la circunstancia de que Rajoy consigna 100 millones de euros menos para este años de los previstos durante el año pasado, a pesar de que las necesidades de Granada son las mismas o mayores”, ha asegurado.

Por lo que se refiere a la ciudad de Granada, el concejal del PSOE ha destacado que “durante 2016, el Presupuesto se sigue centrando en los mismos temas que durante esta legislatura han sido incumplidos reiteradamente por el Gobierno de Mariano Rajoy", lo que les parece "muy grave", "porque el PP ha dejado a Granada en un estado de continua espera ante soluciones que no sólo no han llegado sino que el PP, con la complicidad de Torres Hurtado, han alejado mucho más, tal y como ha sucedido con el soterramiento de la llegada del AVE por la Chana, por ejemplo”.

Oliver ha criticado “la nula capacidad que tiene el PP, ya sea en Madrid o Granada, para no hacer caso a las demandas vecinales que exigen la entrada del AVE bajo tierra en la Chana". "Con una previsión de 341.000 euros para dicha integración y los 200.000 para el intercambiador, está claro que el Gobierno del PP no quiere apostar por una intervención definitiva en este punto”.

En su repaso de urgencia por las cuentas del Estado para Granada, Oliver ha explicado que de los 800.000 euros que se destinan al aeropuerto, "casi 600.000 se destinan al mantenimiento de la infraestructura, olvidando por completo que lo que necesita el aeródromo granadino es una apuesta clara por parte del Gobierno central para que Granada reciba más vuelos internacionales y mejore sus conexiones con las principales capitales españolas, en especial con Madrid". "Si queremos que nuestra ciudad mantenga el pulso con el resto de ciudades de nuestro alrededor, y pretendemos consolidar al aeropuerto como una referencia en Andalucía Oriental”, ha añadido.

Para finalizar, el viceportavoz ha destacado que las inversiones que prevé el Gobierno de Rajoy en materia de Cultura " nos alejan del objetivo de que Granada recupere la capitalidad cultural de Andalucía, algo que ha pasado desde que Torres Hurtado y Juan García llegaran a la Plaza del Carmen". "Los 200.000 euros destinados al Centro Lorca nos parecen casi anecdóticos; lo mismo podemos decir de los 200.000 previstos para el Museo Arqueológico, que garantizan una intervención para salir del paso y no para afrontar sus problemas estructurales. Incluso los 15.000 euros de incremento a la partida destinada al Festival de Música y Danza se deben considerar como una afrenta a la ciudad, en especial si recordamos que en 2013 Rajoy eliminó un 25% de la misma”.

En palabras de Oliver, “con estos presupuestos, el PP condena a Granada a no salir de la crisis, ya que dejan en evidencia que para los gobiernos de Rajoy y Torres Hurtado los problemas de la ciudad no son prioritarios, y condenan a muerte a proyectos que podían haber sido una realidad hace años”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45662