viernes 29 marzo
Investiduras 2023  |   |

El PSOE negocia para hacerse con Churriana de la Vega y sitúa a PP y Cs más cerca en Las Gabias

Los socialistas no cierran la puerta en Ogíjares y Huétor Vega pese a las dificultades para sumar la mayoría necesaria

El PSOE negocia estos días con los grupos municipales en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega con la intención de acceder a la Alcaldía de una de las plazas más importantes del Área Metropolitana, mientras que en Las Gabias, la tercera ciudad del 'Cinturón', ve más cerca las posturas entre PP y Cs.

Así lo han informado a ahoraGranada fuentes próximas a la dirección provincial, que han indicado que en la localidad churrianera las negociaciones van encaminadas a tratar de derrocar al PP del poder después de 32 años al frente del Gobierno.

En este municipio el ganador de las Elecciones Municipales fue Antonio Narváez, actual alcalde de la localidad, a quien le falta un concejal para alcanzar la mayoría absoluta fijada en hasta nueve ediles de los 17 que componen la Corporación local.

En este sentido, las fuentes consultadas afirman que Manuel López ha mantenido contactos con Adelante Churriana (la integración de IU y Podemos en el municipio) con la finalidad de sumar el voto de Andrés Pérez y sumar así siete ediles.

Los otros dos votos en Churriana de la Vega se tornan indispensables y recaen en Ciudadanos, partido que a nivel regional y nacional ya ha calificado como "socio preferente" al PP en caso de que ambos sumen para gobernar, si bien en este municipio se produce una circunstancia a tener en cuenta.

El número dos de la lista de la formación naranja, Luis Miguel Gómez, fue concejal del PP hasta marzo de este año, sin que la relación con el ahora alcalde en funciones terminase demasiado bien.

Situación distinta en Las Gabias

Diferente es la situación en Las Gabias, donde las fuentes consultadas por en el PSOE ven más claro un acercamiento y entendimiento entre el PP y Ciudadanos que entre estos y los socialistas, por lo que Merinda Sábada, ganadora de los comicios, estaría más cerca de ser nueva alcaldesa de la localidad.

En este caso, en la ciudad gabirra, no ha gobernado otro partido que no haya sido el PSOE en la historia de la democracia, por lo que de producirse el pacto entre PP y Cs será la primera vez que al frente de la Alcaldía está un partido de distinto color.

Consultados ambos partidos, ninguno da por hecho el pacto en el municipio metropolitano, si bien sí admiten que ha habido contactos, circunstancia obvia teniendo en cuenta que es de Ciudadanos de quien depende la investidura de este sábado.

Pese a las dificultades que puede existir para sumar mayoría, desde el PSOE tampoco dan por perdidas las alcaldías de Ogíjares y Huétor Vega. Si en el primer caso ganó el PP, APPO puede ser socio de gobierno teniendo en cuenta de que este pacto se ha dado a la inversa los últimos cuatro años.

Respecto al municipio hueteño, la suma es más compleja aún ya que habría que incluir en un mismo escenario de investidura a PSOE, con Carolina Higueras, IU, Podemos y Ciudadanos, que ya facilitó la investidura del 'popular' Mariano Molina hace ahora cuatro años.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Segundo Gómez de la Torre dice:

    Haría falta que Ciudadanos Churriana de la Vega no pidiese la luna con tan sólo dos concejales, como sigan así me parece que Narváez volverá a ser el acalde del pueblo (una oportunidad "de oro" perdida).

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140201