martes 27 octubre
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

El PSOE pedirá en el Parlamento que se restablezcan todas las líneas interurbanas de Granada

Susana Díaz ha visitado Granada para recoger el malestar de la ciudadanía granadina a través de sus representantes locales

Susana Díaz, junto a los alcaldes y alcaldesas del PSOE afectados. Foto: PSOE

El PSOE de Andalucía presentará una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz para reclamar al Gobierno de la Junta el restablecimiento “íntegro e inmediato” de todas las líneas de transporte público interurbano en Granada.

Así lo ha avanzado la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, tras mantener una reunión con alcaldes y alcaldesas de la provincia junto al secretario general del PSOE granadino y presidente de la Diputación, José Entrena, y ha resaltado que el Grupo Parlamentario Socialista pretende con esta iniciativa que la Consejería de Fomento rectifique y restituya la totalidad de servicios que existían antes de la pandemia.

“El Gobierno de Juanma Moreno ha aprovechado la pandemia para aplicar un recorte al transporte público, lo que ha provocado que algunos municipios de la provincia de Granada se queden aislados al no tener ninguna línea”, ha señalado Susana Díaz.

La responsable regional socialista, que ha recogido el malestar de la ciudadanía granadina a través de sus representantes locales, ha dicho que el transporte público aporta “igualdad y equidad entre territorios ya que es uno de los ejes fundamentales para su desarrollo, así como para la conservación del medio ambiente”.

Con la nueva normalidad la actividad social y económica se ha reanudado, una situación que, sin embargo, no se ha visto acompasada con las frecuencias, líneas y horarios que la Junta ha habilitado en la provincia para el transporte público entre municipios. “Una realidad que no compartimos desde el PSOE andaluz puesto que consideramos insuficiente”, ha apostillado Díaz.

Ha incidido en que los municipios granadinos “no tienen el transporte adecuado para desplazarse a la capital y entre localidades vecinas” por los recortes impuestos por el Gobierno andaluz, en algunos casos del 50% de la oferta.

Ha lamentado que esto se traduce en falta de seguridad por incumplimiento de las distancias de seguridad en los traslados y que hay trayectos que ahora duran “dos o tres horas, con municipios que quedan verdaderamente aislados”.

Tras recordar que la comunidad cuenta con 800 millones del Gobierno de España “para compensar el coste de las medidas de seguridad en el transporte” ante la Covid-19, la líder socialista ha insistido en que “no pedimos más líneas, sino lo que había en 2019 para mantener las medidas de seguridad necesarias y por justicia para ciudadanos y ciudadanas que tienen derecho a acceder en igualdad y de forma equitativa al transporte público”, y ha aseverado que “al mundo rural no se le puede abandonar como hace la Junta”.

Asimismo, Díaz ha aprovechado la ocasión para destacar que, al igual que los alcaldes “lo están dando todo” en la lucha contra la pandemia, la Junta actúe en consecuencia devolviendo lo que pertenece a los municipios, en este caso, los servicios de bus interurbano que tenían hasta el confinamiento.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha lamentado que la provincia esté sufriendo las consecuencias de la gestión del Gobierno de la Junta en el ámbito escolar, sanitario y en lo que respecta al transporte público especialmente en el Área Metropolitana, la tercera aglomeración urbana de España más contaminada, y en el mundo rural.

“El transporte público es otro de los grandes problemas que tienen nuestros municipios y que hay que resolver ya”, ha asegurado, para calificar como “inaguantable” la situación de algunos municipios, por ejemplo, de los Montes Orientales, que carecen de servicio de transporte intermunicipal público u otras localidades de la Alpujarra o del norte de la provincia cuyas líneas a la capital tienen una duración de entre dos y tres horas.

Respuesta desde el PP

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra ha considerado una “tomadura de pelo” que la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, haya reclamado en Granada más líneas de transporte interurbano cuando, a principios de septiembre, “votó en contra en el Parlamento de Andalucía del dinero que es necesario para poder restablecer y mantener los servicios que ahora tenemos”.

Saavedra recordó que la Consejería de Fomento, adelantándose una vez más al Gobierno de España, aprobó un Decreto-Ley con el que ponía sobre la mesa 17 millones de euros para garantizar el mantenimiento de las líneas y ayudar a las empresas operadoras ante los gastos extra derivados de la pandemia.

Todo ello, además teniendo en cuenta que el dinero comprometido por el Gobierno de Sánchez,  “lo estamos esperando, pero no llega”.  “Las previsiones apuntan a que no llegará hasta finales de este año. A día de hoy no hay un solo euro sobre la mesa”, declaró.

A juicio del secretario General del PP de Granada esta confrontación permanente por la que ha optado Díaz y su “manifiesta contradicción” votando en contra de este Decreto-Ley para mantener los servicios que luego reclama, evidencian “la cara dura del PSOE”.

Jorge Saavedra ha insistido en que “los servicios ahora mismo están adecuados a la demanda” que “se está monitorizando diariamente”. En el caso de la provincia, ha detallado que “actualmente los servicios metropolitanos están en el 71% de la oferta, mientras la demanda es del 55%”.

Por ello ha defendido que “hay un margen muy importante para garantizar el servicio”. No obstante, ha remarcado que “la Junta de Andalucía, la delegación de Transportes y el Consorcio Metropolitano diariamente van adaptando los servicios” para poder hacer frente a la demanda existente.

“En cualquier caso, ese dinero ya está tramitándose, ya están pidiendo las empresas operadoras las ayudas necesarias porque, a pesar del PSOE y de Podemos, el dinero va llegar a las empresas y, de esa forma, la Consejería de Fomento mantiene los servicios necesarios para el área metropolitana de Granada y la provincia”, prosiguió el secretario general del PP de Granada.

Por último, Saavedra ha exigido “más coherencia” a Susana Díaz, por considerar que, si en realidad le preocupa el transporte y conexiones en la provincia, en lugar de confrontar con la Junta de Andalucía, que sí está adoptando medidas, debería “reclamarle al Gobierno de España esos servicios de AVE suprimidos”.

Saavedra ha declarado que los servicios de AVE “no llegan actualmente al 50%”. Por ello, ha instado a Díaz a reclamar a sus compañeros de filas, al socialista Pedro Sánchez, lo mismo que reclama a la Junta de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería