jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El PSOE pedirá en la Eurocámara que se promueva la ampliación de la superficie de agricultura ecológica

La europarlamentaria socialista Clara Aguilera pide más apoyo para un sector que en Granada genera un volumen de negocio de 70 millones

El PSOE pedirá en la Eurocámara que se promueva la ampliación de la superficie de agricultura ecológica

Clara Aguilera ha pedido también que se mejore el control de las importaciones. Foto: aG

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha anunciado este jueves que su formación defenderá que se promueva la ampliación de la superficie destinada a agricultura y ganadería de producción ecológica y se mejoren los sistemas de control de las importaciones en la reforma del reglamento comunitario que se debate en la Eurocámara.

La modificación de esta normativa, que data de 2007, pretende responder al fuerte aumento de la demanda, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años, mientras la superficie apenas se ha duplicado, ha detallado Aguilera, quien ha asegurado que esta circunstancia sigue favoreciendo que prevalezcan las importaciones de terceros países ajenos a la UE frente a la producción local.

Aguilera ha indicado que la importancia del sector y su pujanza en Granada y en Andalucía viene avalada por la contundencia de los datos, que sitúan a nuestra provincia como la segunda de la comunidad, sólo por detrás de Almería, en producción ecológica, tanto en términos de superficie como en número de operadores.

De hecho, la superficie granadina que se destina a este tipo de producción se extiende a lo largo de 110.728 hectáreas dentro de las 853.494 hectáreas andaluzas y ocupa a un total de 1.918 operadores de los 10.612 andaluces. El volumen de negocio alcanza los 390 millones de euros en toda Andalucía, 70 de ellos localizados en la provincia de Granada, ha detallado Aguilera. Sólo la producción ecológica en Andalucía representa el 50 por ciento del volumen del sector de todo el país.

La representante socialista ha incidido en que el enorme potencial que representa la provincia granadina se manifiesta en cultivos como la almendra, los cereales y pastos, el olivar y, en menor medida, la producción hortícola.

Por ello, la eurodiputada socialista ha apostado por una modificación de la normativa que permita el acceso de nuevos productores y optimizar sus explotaciones a los operadores actuales del sector. A su juicio, existe potencial y demanda en el mercado, pero ésta se está supliendo con importaciones de terceros países.

Ante esta situación, Aguilera defenderá además que la Comisión aplique los mismos controles que regulan la producción local a los productos procedentes del exterior en virtud de los acuerdos comerciales que la UE suscribe con países terceros. El objetivo es que los agricultores europeos y andaluces no se vean en una situación de desventaja respecto a otros productores, a los que se aplican estándares menos exigentes. “No puede suceder como con la producción convencional, donde se exigen determinadas cuestiones para cultivar aquí, por ejemplo, el tomate o el aceite, que no se reclaman a los que vienen de fuera”, ha añadido.

La socialista también ha subrayado la importancia de que se refuercen los controles para garantizar que se trata de productos ecológicos que no presentan ningún tipo de residuos.

El objetivo de la Comisión Europea y de la Eurocámara es que la modificación del reglamento comunitario vea completado su trámite legislativo antes de que finalice este año, para pasar después al debate de las distintas instituciones y quede definitivamente aprobado el próximo año.

El PSOE trabajará durante los próximos meses en colaboración con las organizaciones agrarias para escuchar sus demandas y contribuir a la aprobación de una nueva normativa que tendrá una repercusión muy importante en nuestra provincia y en toda Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46889