viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

El PSOE pedirá en Pleno un recurso al TC contra la reforma de la administración local

El portavoz socialista, Francisco Cuenca, considera que es "injusta, rancia y posiblemente anticonstitucional"

El portavoz del Grupo municipal Socialista de Granada, Francisco Cuenca, pedirá en el Pleno de esta próxima semana al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que defienda la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se paralice la Ley de Reforma de Administración Local, ya que, a su juicio, es "injusta, rancia y posiblemente anticonstitucional".

Es por ello que el PSOE "va a hacer todo lo posible para defender a la ciudadanía y los entes locales de la pérdida de autonomía que supone esta norma", según ha informado en un comunicado el propio Grupo Socialista.

Así, Cuenca ha apuntado que se trata de una ley que "resta poder a las corporaciones locales, al tiempo que la autonomía de alcaldes y concejales queda condicionada, mientras que la diputaciones ganan, pese a que no son órganos de elección directa por parte del ciudadano". En este sentido, ha insistido en que "se vacía de competencias a las administraciones locales mientras se sobrecarga, sin financiación, a las comunidades autónomas, abriéndose las puertas a la privatización de servicios públicos".

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha censurado "la incertidumbre e inseguridad jurídica que genera la aplicación de la Ley". "No existe por su complejidad y contradicciones una interpretación jurídica cierta, por lo que auguramos un cúmulo de impugnaciones cuando comiencen las distintas interpretaciones por parte de los secretarios municipales", ha añadido.

Para Cuenca, esta ley supondrá "un retroceso importante en la democracia" y en caso de que se llegara a parar el desarrollo de la norma en el TC "sería un hecho histórico, puesto que sería la primera vez que se conseguiría que los ayuntamientos pudieran paralizar una ley".

Desde el punto de vista jurídico, el socialista ha recalcado que los argumentos que sustentan la moción se basan en el artículo 137 de la Constitución Española (CE) que consagra una organización territorial del Estado Español que descansa en los municipios en las comunidades autónomas, al tiempo que garantiza la autonomía de cada uno de dichos niveles en el desarrollo de sus respectivas competencias.

Además, los artículos 140 y 141 de la CE consagran la autonomía local como una garantía constitucional estrechamente vinculada con el principio democrático y con el principio del pluralismo, fijando una relación directa entre la ciudadanía y el gobierno local mediante la elección por sufragio universal de los representantes municipales, al tiempo que queda garantizado el gobierno local por los respectivos órganos representativos.

Respecto al TC, Cuenca ha señalado que "el organismo ha perfilado el contenido de la autonomía local y el nivel competencial, tanto municipal como provincial, a través de una extensa jurisprudencia que ha puesto en relación los artículos 137, 140 y 141 con el artículo 149 de la CE, concretando el reparto competencial entre el Estado y los entes territoriales locales, así como el de estos respecto de las comunidades autónomas". De esta forma, "se ha consagrado un marco constitucional que orienta y limita la tarea legislativa de las competencias municipales y provinciales", ha añadido.

Con la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "se pretende modificar este sistema constitucional de articulación de la organización territorial del Estado Español, rompiendo el equilibrio entre sus diferentes elementos, a favor del Estado central, y obviando no sólo la garantía de la autonomía local sino también la autonomía política de las comunidades autónomas". "Todo ello, desde una interpretación excesiva de la competencia estatal para establecer el contenido básico de la legislación local", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2735