martes 16 abril
La Capital  |   | E.P.

El PSOE pedirá recuperar la fiesta de Mariana Pineda

El grupo socialista solicitará que se constituya una comisión dentro de Honores y Distinciones para que se vuelva a celebrar, el 26 de mayo

La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, ha anunciado este miércoles que su formación pedirá en pleno que se constituya una comisión dentro de Honores y Distinciones para recuperar la fiesta de Mariana Pineda, el 26 de mayo.

La socialista ha explicado en rueda de prensa que con esta petición se traslada al equipo de gobierno, del PP, una reivindicación de las asociaciones y colectivos de mujeres en el Consejo Municipal de la Mujer.

Escudero ha indicado que lo que pretende el PSOE "es que se potencie y realce la figura de Mariana de Pineda". "El Ayuntamiento hasta ahora se limita a lo que viene haciendo el área de Igualdad y a la ofrenda. Nosotros queremos que se cree una comisión dentro de Honores y distinciones para estudiar la mejora de los actos, con la recuperación del pregón, la verbena y mejorar la ofrenda floral", ha indicado.

Para la edil, "sería importante promover desde el Ayuntamiento unas jornadas o un congreso conmemorativos en recuerdo de su figura". En este sentido, ha añadido, solicitarán "la redacción y aprobación de un protocolo nuevo de la fiesta para que se celebre el 26 de mayo y no el domingo más cercano".

La concejal del PSOE ha precisado además que, "desde que gobierna el PP esta conmemoración ha ido perdiendo importancia. De hecho hasta han colocado una placa que apenas se ve". En este sentido, ha mantenido que a los socialistas les gustaría que se reforzara el carácter de fiesta popular que tuvo en la República "y que se potencie el Centro Internacional Mariana de Pineda como lugar de investigación sobre los estudios de las mujeres en colaboración con otras instituciones y la universidad".

Escudero ha explicado que la fiesta del día de Mariana se ha celebrado como una fiesta popular desde que cayera el régimen absolutista de Fernando VII, en concreto desde 1836. "Desde entonces se ha celebrado la fiesta que se sufragaba con dinero de la gente igual que su monumento", ha apostillado, al tiempo que ha recordado que "fue la primera fiesta civil declarada oficial por un Consistorio".

La festividad se recuperó después de la dictadura con el alcalde Antonio Jara. "Era un momento importante para la ciudad, de hecho en 1982 se puso en escena la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca y el pregón lo dio Carmen de la Maza", ha recordado.

En estos momentos "se mantiene en teoría el protocolo del alcalde José Moratalla y se realiza un ofrenda floral con procesión cívica el domingo mas cercano al 26 de mayo. Nuestra propuesta que presentaremos en forma de moción es que siempre el 26 de mayo sea el día que se celebre".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13446