jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | ÁREA METROPOLITANA  |   |

El PSOE perdió en tres de los cinco pueblos en los que sus alcaldesas no repetían

En Albolote, Cájar y Las Gabias la victoria ha sido para el Partido Popular, mientras que en Chauchina y Valderrubio los socialistas se han impuesto, si bien en el municipio chauchinero dependerán del apoyo de otras formaciones durante este mandato

Una de las urnas donde se depositaban los votos de las Municipales el pasado domingo. Foto: Álex Cámara

Si algo dejaron claro los comicios de este 26M es que los cambios no funcionan en todos los casos. De hecho, el PSOE perdió en tres de los cinco municipios metropolitanos donde las alcaldesas habían comunicado su decisión de no optar a la reelección.

Así, Albolote, Cájar y Las Gabias han visto cómo los resultados electorales propiciarán, con las alianzas necesarias en dos de ellos, un vuelco en la gestión del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

En Albolote, el PP se hacía con la victoria este domingo al obtener 2.170 votos y cinco concejales, si bien sólo podría recuperar la Alcaldía alboloteña si finalmente logra el apoyo de Ciudadanos y Vox, con el que alcanzaría los nueve votos que la garantizan la mayoría absoluta. El PSOE, que ha gobernado con Concepción Ramírez en varios mandatos incluido el que ya ha terminado, volvía a quedar como segunda fuerza. Ramírez anunciaba su decisión de no repetir como candidata a la Alcaldía, siendo sustituida por Montserrat Bailón. Sin embargo, en esta ocasión, los socialistas han logrado el segundo peor resultado en concejales de su historia con cuatro representantes.

Parecida situación ha ocurrido en Las Gabias, donde el Partido Socialista también ha quedado como la segunda fuerza más votada. Igualmente, en el municipio gabirro su regidora municipal hasta el sábado 25, Vanessa Polo, comunicaba hace tres meses su intención de no repetir. En su lugar, María Jesús Muñoz ha tomado el relevo y se ha estrenado con la consecución de ocho concejales. Idéntico número de ediles del PP que, con María Merinda como número uno, ha sido el partido que ha cosechado mayor respaldo por 84 votos más que los socialistas.

Cájar representa la única mayoría absoluta lograda por una mujer al frente de un partido en el Área Metropolitana. Los populares, liderados por Mónica Castillo, han sumado los siete ediles necesarios para la mayoría absoluta. No obstante, durante los últimos cuatro años, la suma de PSOE y Ganemos propiciaron la investidura de la alcaldesa socialista Ana María García quien, esta vez, no se presentaba como cabeza de lista.

Pero hay dos municipios del 'Cinturón', cuyas alcaldesas también comunicaron que no seguirían y sus sustitutos sí se han alzado con la victoria el 26M, si bien con diferencias. En Chauchina, tras el paso a un lado de Encarnación García, era Marina Martín la encargada del PSOE en la localidad chauchinera. Aunque ha ganado, Martín se ha quedado a dos concejales de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que buscar acuerdos y alianzas con otras formaciones.

Valderrubio es el quinto pueblo que cambiaba a su candidata a la Alcaldía. En este caso, Francisca Blanco, decidía no optar a la reelección después de casi 20 años al frente del Ayuntamiento metropolitano. La valderrubiense ha sido la única localidad donde el PSOE ha conseguido mayoría absoluta aun con el cambio de número uno realizado. Antonio García continúa, por tanto, la senda de su antecesora.

Mayorías absolutas con los mismos alcaldes

Cabe destacar que, a excepción de Cájar, los alcaldes que han conseguido mayoría absoluta tras este domingo ya han gobernado durante estos cuatro años en minoría como José Antonio Carranza en Pulianas; Joaquín Prieto, en Gójar; Nazario Montes, en Otura; Francisco Rodríguez, en Alhendín; Juan Ramón Castellón, en Cenes de la Vega; Gabriel Gómez, en Pinos Genil; y Fátima Gómez, en Alfacar. O sin necesidad de pactos, como José Manuel Molino, en Fuente Vaqueros; Juan Antonio Bellido, en Cijuela; Jorge Sánchez, en Cúllar Vega; Aurora Suárez, en Jun; Noel López, en Maracena; y Roberto García, en Peligros.

Por otra parte, quienes contaban con la mayoría absoluta en el mandato ya finalizado y ahora no son Antonio Narváez en Churriana de la Vega, y José Enrique Medina en Pinos Puente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139324