jueves 18 abril
Provincia  |   | Europa Press

El PSOE pide a Fomento que "abandone su silencio" sobre la posible contaminación de un acuífero en la obra del AVE

Recuerda que la propia empresa municipal de aguas de Loja ha demandado información al respecto

El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha exigido este miércoles al Ministerio de Fomento que "abandone su silencio" sobre la aparición de agua posiblemente contaminada de sulfuro en algunos sondeos realizados con motivo de las obras del AVE en Loja, con el riesgo de afección al acuífero que abastece al municipio.

Así se ha pronunciado en un comunicado el representante socialista con motivo de una pregunta oral en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, con la que ha criticado que el Ministerio siga sin dar explicaciones dos meses después de la aparición de agua presuntamente contaminada.

La propia empresa municipal de aguas del Ayuntamiento Loja, gobernado por el PP, ya ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir (CHG) que aclare la procedencia de estas aguas mediante las correspondientes analíticas, lo que acrecienta, ha señalado el diputado autonómico, las sospechas de las posibles afecciones hídricas.

Las consecuencias serían de "enorme trascendencia", toda vez que este acuífero abastece a buena parte de la población lojeña y su extensión lo sitúa como uno de los más grandes y de mayor relevancia hídrica de Andalucía, al influir sobre las cuencas mediterránea y del Guadalquivir.

Tras recordar que la aparición de aguas sulfurosas ya obligó a modificar en 2007 el trazado norte del AVE para evitar la afección al acuífero a través de la variante sur, Castellano ha urgido al Gobierno a que despeje de una vez todas las dudas.

"El silencio sólo genera alarma e incertidumbre entre una ciudadanía que ya tiene que soportar el aislamiento de barrios enteros, la cercanía del tren a sus viviendas y colegios y las graves afecciones urbanísticas que provoca la gran chapuza del PP", ha agregado.

El parlamentario ha acusado, además, al Gobierno central de "despreciar" la "reclamación unánime" de todos los grupos del Parlamento andaluz, a excepción de los representantes andaluces del PP, sobre la urgencia de que Fomento aclare "de inmediato" ésta y otras problemáticas como la propia paralización de las obras, motivada probablemente por la complejidad técnica de la "chapuza" y los problemas económicos. "Estamos ante un monumento a la ineptitud, con un Ministerio callado y las obras en suspenso", ha manifestado.

Con la llegada del PP al Gobierno se paralizó el proyecto de AVE ejecutado por los socialistas y se apostó por un ferrocarril adaptado, con trenes híbridos y tipo lanzadera, ya planificado durante la época de Aznar, ha apuntado. De esta forma, la "supuesta alta velocidad" del PP discurre desde Archidona a Granada por vía única; reutiliza 27 kilómetros de una vía "decimonónica" en Loja; y descarta la variante y el soterramiento por la Chana, además de estaciones "dignas" en la capital y en Loja, que sustituye por "meras marquesinas", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65250