miércoles 28 julio
Provincia  |   | Redacción aG

El PSOE pide a la Junta Electoral que investigue un presunto fraude en el voto por correo de Lanjarón

Según la formación, varios vecinos han manifestado “presiones” del equipo de Gobierno para que ejerzan su derecho al voto a través del correo a cambio de contratos temporales

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Órgiva en la que solicita que investigue un presunto fraude en el voto por correo que habría sido promovido por el gobierno local del PP "para propiciar un pucherazo electoral en la localidad".

El diputado provincial Manuel Megías y el concejal socialista de Lanjarón Raúl Ruiz han advertido en una rueda de prensa del “sospechoso” incremento del voto por correo que ha conocido el municipio en las últimas citas electorales por parte de ciudadanos que, “casualmente”, acaban siendo contratados en el Ayuntamiento junto a sus familiares, según ha manifestado la formación en un comunicado.

El edil socialista ha afirmado que numerosos vecinos ya han trasladado a su formación supuestas “presiones” del equipo de Gobierno para que ejerzan su derecho al voto a través del correo a cambio de contratos temporales en tareas de limpieza y mantenimiento.

Ruiz ha precisado que un 10,8% de los votantes de los últimos comicios autonómicos utilizaron el voto por correo cuando este porcentaje apenas supone un 1,5% en el conjunto de Andalucía, siete veces menos que en Lanjarón. Según ha detallado el representante socialista, este porcentaje resulta decisivo para obtener uno de los 11 concejales que constituyen el pleno de la localidad y donde la diferencia de votos entre los dos grandes partidos fue de 28 sufragios en las últimas elecciones.

Los socialistas han considerado también “curioso” que esta modalidad de sufragio sea ejercida por personas que durante la jornada electoral se encuentran en el municipio y que no tienen ningún impedimento para votar.

Además, según ha denunciado el concejal socialista, los votos se depositaron en la misma oficina de correos de Granada capital y en la misma fecha, por lotes, es decir, por grupos de personas, y se puede comprobar también que la caligrafía de los sobres es la misma.

En concreto, el PSOE ha precisado que en los últimos comicios autonómicos, se depositó un primer lote de 12 votos en la sucursal nº 5 de Granada, el día 12 de marzo; un segundo lote de 10 votos en la sucursal nº 1 de Granada, el 18 de marzo; un tercer lote de 11 votos en la sucursal nº 5 de Granada, el día 18 de marzo; un cuarto lote de 18 votos en la sucursal nº 3 de Granada, el día 18 de marzo.

“¿Acaso tantos vecinos de un municipio como Lanjarón pueden ponerse de acuerdo para ir el mismo día y a la misma oficina electoral de Granada para ejercer el voto por correo?”, ha planteado.

Ruiz ha afirmado que no deja de ser menos curioso que, de la mayoría de los votantes por correo, al menos un miembro de su familia, haya sido contratado por el Ayuntamiento. “Estaríamos hablando de una práctica deplorable por parte del PP que, con el dinero de todos, se dedica, supuestamente, a contratar a personas a cambio de que voten por correo al PP”, ha destacado, para alertar del miedo de estos vecinos para denunciar estas coacciones y su difícil situación económica. “Estamos hablando  de un auténtico ‘pucherazo’ propio de caciques, que se aprovechan de la necesidad de muchas familias”, ha agregado.

El edil socialista ha acusado al PP de intentar “robar la voluntad de un pueblo”. “El voto por correo no puede convertirse en moneda de cambio, el PP tiene que entender que la libertad de las personas no está en venta”, ha manifestado.

Por su parte, Megías ha considerado revelador que estos hechos ocurran en un municipio donde un exalcalde está siendo juzgado por alterar el padrón municipal para su beneficio electoral. “Parece que ganar limpiamente unas elecciones en Lanjarón no está en la genética del PP”, ha indicado.A su juicio, “si es repudiable empadronar a gente cercana familiar e ideológicamente para ganar unas elecciones, aprovecharse de la gente que necesita trabajar para sacar a sus familias hacia adelante resulta intolerable”.

Medidas legales

El representante socialista ha informado de que su formación ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Órgiva con la finalidad de que se investigue y que, sobre todo, se adopten las medidas legales oportunas para que el resultado de las elecciones en el municipio de Lanjarón "se ajuste a la voluntad popular y no a la trampa y al engaño".

El PSOE ha puesto además en conocimiento de Correos estos hechos, ya que el vacío legal existente permite que se saquen de las oficinas hasta cuatro solicitudes por persona y día, que éstas sean cumplimentadas en lugares ajenos a las oficinas y por personas distintas a los votantes, según el comunicado.

Los socialistas han dirigido además un escrito al Ministerio de Fomento, con las competencias en el ámbito de Correos, para que estudie el caso y adopte las medidas necesarias para evitar este uso fraudulento del voto.

El PSOE ha exigido también a Sebastián Pérez que abra una investigación interna de su partido en Lanjarón para esclarecer los hechos. Si se demuestra el fraude, los socialistas exigirán a Pérez que expulse a todos los implicados en “este atropello del derecho más importante que tiene una persona en democracia, su voto”.

Empadronamientos irregulares

Manuel Megías ha reclamado además explicaciones al presidente provincial del PP sobre empadronamientos irregulares en otros municipios de la Alpujarra como Busquístar con la única finalidad de alterar los censos y ganar las elecciones. “Si no actúa, entenderemos que ampara este tipo de conductas deleznables”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería