viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

El PSOE pide al alcalde que "no deje en la calle" a unos 100 sin techo tras el cierre del Palacio de Deportes

Los socialistas han denunciado que “el equipo de Gobierno ha incumplido su propio compromiso” tras ordenar el desalojo de la instalación municipal sin ofrecer alternativas

Las personas sin hogar que se trasladaron a la instalación por la crisis del coronavirus. Foto. Alex Cámara

El PSOE ha exigido al alcalde de Granada, Luis Salvador, que "no deje en la calle" a unos 100 sin techo cuando se cierre el Palacio de Deportes, que desde que comenzó el estado de alarma ha acogido a estas personas que "se quedarán literalmente en la calle ante la falta de alternativas ofrecidas por Salvador y su equipo".

En un comunicado, los socialistas han criticado que el Gobierno local "ha incumplido su propio compromiso tras ordenar el desalojo de la instalación municipal sin ofrecer alternativas a las personas sin hogar", por lo que reclaman una solución urgente, con la puesta en marcha de un albergue municipal.

La edil socialista Nuria Gutiérrez ha apuntado al respecto que "sino es por humanidad, por lo menos por prevención sanitaria", y ha señalado que Ciudadanos "ha incumplido sus propios compromisos".

Gutiérrez se ha referido además a la advertencias y peticiones realizadas en los últimos días por colectivos y ONG que trabajan con personas sin techo tras conocer la decisión del Gobierno local. Al igual que el PSOE, han instado al Ayuntamiento a la puesta en marcha "de manera definitiva" de un albergue municipal para personas sin hogar, además de impulsar el proyecto Housing First iniciado por del PSOE, poniendo en uso viviendas vacías propiedad de las administraciones públicas para que esta personas puedan tener un techo en el que cobijarse.

Tanto el PSOE como los colectivos han solicitado a Ciudadanos la convocatoria del Consejo Municipal de Personas sin Hogar para abordar todas estas cuestiones, pero la convocatoria se ha retrasado hasta el 2 de junio, contemplándose en el orden del día, según aseguran los socialistas, sólo un punto sobre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento con este colectivo durante la cuarentena, "sin tener en cuenta ninguna la sugerencias" de los expertos sobre la opciones y alternativas para reubicar a estas personas.

"El 95% de los usuarios tienen ya recursos"

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, ha recalcado una vez dada por concluida la función de esta infraestructura, desde el Consistorio "se han buscado recursos habitacionales para el 95% de las personas aquí albergadas".

Así, de las 298 personas que han pasado por el Palacio de Deportes durante estos meses de pandemia, "casi todas han encontrado ya un lugar en el que poder instalarse", ha aclarado Huertas que ha asegurado que "solo quedan 11 personas a la espera de poder encontrar una solución, de las que cuatro, también tienen recursos".

Ha querido destacar el concejal que ha sido "fundamental" la labor de la Fundación Atenea y el Centro Municipal de Orientación a Personas Sin Hogar, que han posibilitado "que algunas de estas personas puedan volver a su lugar de origen y unir, de nuevo, lazos familiares".

"Desde el Ayuntamiento se han invertido, en estos dos meses y medio, más de 700.000 euros para cubrir las necesidades de estas personas", ha resaltado Huertas, "una gran labor de este equipo de Gobierno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159996