jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

El PSOE pide al PP que apoye el IVA reducido para los peluqueros

El sector ha perdido 325 puestos de trabajo y se han cerrado alrededor de 250 salones el año pasado

El PSOE pide el apoyo del PP para el IVA reducido a los peluqueros

El portavoz socialista junto a esteticistas. Foto: Álex Cámara

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha presentado este miércoles junto al colectivo de peluqueros de Granada una iniciativa de pleno para exigir al gobierno Central la rebaja "inmediata del IVA ante la crisis y desplome del sector".

El socialista ha apuntado que, si bien, la moción ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos, “no queremos que sea una declaración de intenciones que se quede de puertas para adentro”, por lo que Cuenca ha pedido al alcalde, José Torres Hurtado, que inste a su presidente provincial y senador, Sebastián Pérez, a que eleve una iniciativa al Senado para que "el Gobierno del España aplique el IVA reducido a las peluquerías, tras demostrarse que la subida del 8% al 21% de los populares sólo ha traído el cierre de negocios y la desaparición de puestos de trabajo".

El máximo responsable de PSOE en el Ayuntamiento ha señalado que “ya advertimos sobre las nefastas consecuencias en el sector que iba a traer la decisión del PP de incrementar el IVA. Desde septiembre de 2012, los peluqueros granadinos han visto como esta medida afectaba directamente a sus negocios. En Granada, durante 2013, se han cerrado alrededor de 250 salones y se han perdido más de 325 puestos de trabajo".

Para Cuenca, quien compareció con los representantes de los peluqueros de Granada, los datos "arrojan la cruda realidad de un colectivo que a los problemas derivados de la crisis, suman desde hace más de un año una subida de impuestos imposible, que sólo está ocasionando más paro y el cierre de negocios".

Por su parte, el presidente de los peluqueros granadinos, Jesús Rodríguez Pérez, ha aifrmado que "ya conocemos las consecuencia del Decreto Ley de Rajoy aplicado en septiembre de 2012. Estamos hablando de la pérdida de más de 20.000 empleos a nivel nacional y 4.500 a nivel andaluz con una subida del 13% imposible de asumir por ningún peluquero".

Al respecto, ha resaltado que “se ha demostrado que la medida no supone un aumento de los ingresos del Estado, dado que se ha avocado al cierre a miles de peluquerías y se ha propiciado una economía sumergida en un sector en la que el 90% de sus trabajadores son mujeres".

Para concluir, Rodríguez Pérez ha concretado que “espera que estas movilizaciones e iniciativas llevadas a los plenos hagan reaccionar al Ministro Montoro para que rebaje los tipos impositivos del IVA a un sector que el propio Consejo Europeo reconoce en el listado de colectivos a los que es conveniente aplicarles el IVA reducido".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3012