viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE pide al PP que explique "cómo" va abordar los presupuestos con los "desfases"

El concejal socialista, Baldomero Oliver, recuerda que tan solo los datos del pasado año señalan una deuda de 57 millones de euros con proveedores

El viceportavoz del PSOE, Baldomero Oliver, ha pedido este miércoles al PP y al concejal de Economía, Francisco Ledesma, que "explique" cómo va a abordar la elaboración del expediente de presupuestos de 2016 tras dar a conocer "los datos que arrastramos de los presupuestos de 2014 y 2015". El socialista ha puesto en duda "la viabilidad de las cuentas municipales" y se ha referido al desfase de 18 millones de euros que hubo en 2014 y "los preocupantes datos de la liquidación del presupuesto de 2015, que a mes de diciembre señalan una deuda de 57 millones de euros con proveedores, un 40% del total con Rober e Inagra".

Según ha recogido el partido en nota de prensa, "el PP tiene muy difícil o casi imposible elaborar el documento, de ahí que hayamos asistido en las últimas semanas al esperpento protagonizado por el concejal de Economía en un intento de responsabilizar a la oposición de su incapacidad y de la situación económica de un Ayuntamiento gobernado durante 12 años por los populares".

A juicio de Baldomero Oliver, con subida o sin subida del IBI o sin subida la situación es "límite porque además el tiempo de pago a proveedores se ha disparado, lo que nos sitúa en una situación aún más dramática". Así, ha detallado que el informe sobre el periodo medio de pago a proveedores del mes de noviembre de 2015 "nos sitúa en 69,22 días, es decir, que estamos por tercer mes consecutivo por encima de los 30 días máximos permitidos por la ley, lo que significa que el Interventor del Ayuntamiento tendrá que emitir una comunicación de alerta en los próximos días, lo que nos pondrá bajo el foco del Ministerio de Hacienda".

El socialista ha defendido que si esta situación persiste, "la ley prevé que el Ministerio de Hacienda pueda retener los recursos derivados de la participación en los tributos del Estado para destinarlos al pago de la deuda comercial, lo que dificultará todavía más las cuentas de este año".

"Lejos de subsanar los errores que nos han llevado a esta situación, el PP sigue en una huída hacia delante", ha añadido Oliver, refiriéndose a la propuesta de presupuestos presentada por el área de Urbanismo como "quien sigue recogiendo previsiones de ingresos por aprovechamientos urbanísticos de varios millones de euros, cuando la realidad es que en 2015 llevamos recaudados 39.000 euros por este concepto".

El concejal del PSOE ha reiterado a Ledesma que explique "cómo va a sacar adelante el presupuesto con estos datos, deje de engañar, porque como hemos dicho en otras ocasiones al Ayuntamiento de Granada no hacen falta seis millones de incremento de la recaudación del IBI, lo que necesita es un gobierno que gobierne y que de una vez por todas tome las decisiones que se tuvieron que tomar hace años, además de arreglar las malas decisiones que nunca debieron tomar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59137