El PSOE plantea una Ley de Barrios Vulnerables para combatir "la desigualdad urbana" en Granada
Los socialistas urgen a un "cambio" de escala "radical" y propone destinar el 1% del PIB para la creación de fondos ligados a la nueva norma

El PSOE de Granada ha presentado en Haza Grande una moción para el pleno de mayo que busca "blindar" por Ley la dignidad de los entornos y barriadas más desfavorecidas.
En atención a los medios, Ruz ha detallado que la iniciativa pretende reclamar una Ley Integral y un Fondo de Recuperación gestionado directamente por los ayuntamientos para romper el ciclo de marginación estructural. La moción exige, además, un acuerdo en tres niveles para que el Consistorio traslade "de inmediato" esta urgencia al Congreso de los Diputados, al Parlamento andaluz y a la Subdelegación del Gobierno.
Entre otras cuestiones, el PSOE en la capital urge a un "cambio" de escala "radical" contra la desigualdad y propone destinar el 1% del PIB para la creación de fondos ligados a esta nueva ley.
La portavoz socialista, Raquel Ruz, ha elegido el barrio de Haza Grande para dar a conocer los detalles de esta moción, un escenario que, según ha defendido, "representa la necesidad de volver a la esencia de la gestión local y al contacto directo con los vecinos y vecinas de la ciudad".
"Hemos querido presentar esta moción, que llevamos al pleno de este mes, precisamente desde aquí, a pie de calle. Porque la política municipal no se hace solo desde los despachos del Ayuntamiento; se hace escuchando y pisando la realidad de nuestros barrios. Y la realidad de Granada, como la de tantas otras ciudades en España, es que arrastra unas desigualdades urbanas estructurales que ya no se pueden tapar más", ha manifestado.
"Transformación estructural"
Desde las filas socialistas han criticado el enfoque institucional que se ha dado históricamente a este problema, basado en estrategias de corta duración "que no logran solucionar la raíz de la exclusión en estas zonas". Por ello, la moción, ha destacado Ruz, "plantea una transformación estructural que dote de estabilidad jurídica y presupuestaria a los planes de intervención en las zonas con mayores carencias socioeconómicas".
La portavoz ha incidido en el impacto social que tiene la "inacción política" en estos entornos, alertando sobre la cronificación de la exclusión y la falta de oportunidades. Para revertir esta situación, el PSOE propone en su moción la redacción y aprobación de una Ley Integral de Barrios Vulnerables a nivel estatal -que cuente con su posterior desarrollo por parte de las comunidades autónomas-, pero advierte de que cualquier legislación nacerá muerta si no cuenta con un respaldo económico real y contundente.
Para Ruz, "una de las claves de la iniciativa socialista reside en la gobernanza de estos fondos". Al respecto, el PSOE defiende que la administración local es la más eficiente a la hora de detectar las necesidades y ejecutar las inversiones en pilares básicos como la vivienda, la educación, la movilidad y la seguridad.
En este sentido, la portavoz ha recordado que, hasta ahora, "las administraciones han funcionado a golpe de parches y planes temporales que no solucionan el problema de fondo. Lo que nosotros planteamos es un cambio de escala radical: exigimos una Ley Integral de Barrios Vulnerables, a nivel estatal y con desarrollo autonómico, que garantice un marco jurídico estable para proteger estos entornos. Pero como las leyes sin dinero no sirven de nada, esta propuesta exige la creación de un Fondo de Recuperación Urbana, Ambiental y Social dotado con el 1% del PIB nacional, que gestionen los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano".
La moción que se debatirá en el pleno municipal busca un respaldo unánime de la corporación para sellar este compromiso institucional. Los socialistas concluyen apelando a la "responsabilidad" y a la "altura de miras" del resto de formaciones políticas que componen el arco municipal, recordando que la vulnerabilidad social no es una cuestión de partidos, sino de justicia social.
"Con esta moción, lo que pedimos al pleno es un compromiso triple: reconocer la urgencia de esta ley, comprometer al Ayuntamiento de Granada a liderar estos proyectos a nivel local y trasladar esta exigencia de manera inmediata al Parlamento de Andalucía, al Congreso de los Diputados y a la Subdelegación del Gobierno. Esperamos que la moción salga adelante con el apoyo de todos los grupos. Proteger a los barrios más vulnerables no es una opción política, es una obligación moral", ha concluido Ruz.






