miércoles 24 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2019  |   |

El PSOE pospone a diciembre las asambleas para elegir los candidatos a las Municipales

En el Área Metropolitana ya están designados los aspirantes de Maracena, Armilla y La Zubia · Las Gabias iba a decidirlo en septiembre, pero el adelanto autonómico también lo ha demorado

Parte de los 180 candidatos a los municipios y Entidades Locales de Granada en las Elecciones Municipales de 2015. Foto: Antonio Ropero

El PSOE de Granada ha pospuesto, al igual que en el resto de Andalucía, las asambleas para elegir y decidir quiénes serán los candidatos a las próximas Elecciones Municipales de 2019. La fecha es diciembre, coincidiendo con la celebración de las Autonómicas, adelantadas por Susana Díaz.

Las Gabias, el único que queda con Primarias
El municipio de Las Gabias es el único del Área Metropolitana que queda por celebrar un proceso íntegro de Primarias. El resto de pueblos tienen esa posibilidad, pero pueden determinar sus candidatos mediante asamblea. En el caso de la localidad gabirra, con Vanessa Polo al frente del Ayuntamiento, la incógnita se mantiene en el aire desde hace unos meses. De hecho, el partido argumentó que no celebraba la votación en junio porque estaban inmersos en la negociación de los presupuestos. Debía ser septiembre la fecha elegida para ello, pero el adelanto electoral autonómico ha dado un margen más a la formación, que en diciembre tendrá que 'deshojar' definitivamente su margarita para dar a conocer el o la cabeza de lista. Ya superaron este proceso sin embargo otros tres pueblos del 'Cinturón', como son los casos de Maracena, con Noel López; Armilla, con Dolores Cañavate, y La Zubia, con Purificación López. A todos ellos hay que añadir Granada capital, en la que Francisco Cuenca repetirá como aspirante.

Fuentes de la formación han explicado a ahoraGranada que estaba previsto que fuera entre septiembre y octubre cuando se celebrasen estos cónclaves locales que determinaran la confección de las listas para las próximas locales, sin embargo el adelanto electoral ha cambiado los planes en los municipios.

El proceso que ha de celebrarse consiste en asambleas locales en las distintas ejecutivas en los pueblos que han de decidir quién es el candidato entre los propios integrantes de la misma, aunque en la mayoría de los casos es el secretario general el que lidera la candidatura la bicefalia es una figura contemplada en el PSOE.

En esta circunstancia se encuentran 28 de los 32 pueblos del Área Metropolitana de Granada, de los que el PSOE gobierna en una amplia mayoría, en algunos  casos con pactos con otros partidos y en otros con mayoría absoluta.

Ocurre este último caso en pueblos como Pinos Puente, Cijuela, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Cúllar Vega y Jun. De todos ellos los únicos escenarios donde queda claro a priori que no repetirán los mismos alcaldes que ganaron en 2015 son en las localidades fuenterina, donde Francisco Martín se marchó a Sevilla como director de Residencias; y en la junera, donde José Antonio Rodríguez Salas dejó el cargo para incorporarse al ejecutivo de Pedro Sánchez en Madrid.

Del resto de este elenco de mayorías absolutas Enrique Medina deberá decidir si repite por cuarto mandato consecutivo al frente de una lista socialista en Pinos Puente, habiendo ganado en las tres anteriores y en dos de ellas con mayoría absoluta. Algo similar debe decidir Francisca Blanco en Valderrubio, al frente del Ayuntamiento desde hace 15 años; mientras que Juan Antonio Bellido deberá hacer lo propio en Cijuela. En Cúllar Vega Jorge Sánchez aspirará presumiblemente a encabezar la lista por segundo mandato consecutivo.

En cuanto a los gobiernos en minoría la situación tiene escenarios mucho menos claros a priori, como puede suceder por ejemplo en Santa Fe, donde existe bicefalia entre Manuel Gil, el alcalde actual, y Juan Aponte, secretario general.

En pueblos como Albolote, Pulianas, Alfacar, Otura, Gójar o Monachil sus regidores municipales tienen intención de repetir, mientras que la incógnita está presente en otros como Chauchina, Cenes de la Vega o Cájar, donde Ana María Marín gobierna en solitario con tres concejales.

Pueblos donde no gobiernan

La situación es algo más compleja y está menos clara sin embargo en los pueblos donde el PSOE no gobierna, con circunstancias delicadas como las que el partido vive en Atarfe, donde existe una división absoluta entre la ejecutiva municipal y parte del grupo municipal en el Ayuntamiento.

La ausencia de mayoría absoluta ha impedido al socialista José María Fernández gobernar en Güevéjar en los dos últimos mandatos, por lo que este deberá determinar si quiere concurrir o no por tercera vez a los comicios.

También deberá despejar la incógnita el partido en localidades como Alhendín, Huétor Vega o Peligros, donde el PP y Ganemos tienen el bastón de mando y son difíciles de desbancar desde hace un par de mandatos, como también sucede en Dílar, donde populares gobiernan con mayoría absoluta; o en Pinos Genil, pueblo en el que PP e Independientes se han repartido la Alcaldía en los dos últimos periodos.

En Láchar, donde gobierna IU, también buscarán aspirante para intentar regresar al Gobierno. Mientras, en Víznar, también gobernado por la formación de izquierdas, deben elegir aspirante para tratar de desbancar a IU después de más de dos décadas al frente del ejecutivo.

En Ogíjares también gobierna el independiente Francisco Plata con el apoyo del PP, dejando a los socialistas muy lejos de sus aspiraciones de gobernar, por lo que es otro escenario en el que deben resolver quién será el aspirante al bastón de mando en 2019.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124833