viernes 29 marzo
PGE 2016  |   | Redacción aG

El PSOE presenta enmiendas por valor de 270 millones para reparar la pérdida de inversiones

Los socialistas piden 100 millones más para garantizar, al menos, el inicio del soterramiento del AVE por la Chana, la variante de Loja y las nuevas estaciones

Las obras de entrada del AVE a su paso por la Chana. Foto: L.F.R.

Las obras de entrada del AVE a su paso por la Chana. Foto: L.F.R.

El grupo parlamentario socialista por Granada presentará enmiendas por valor de 270 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado 2016 para corregir unas cuentas que “en ningún caso responden a los problemas de los granadinos, que no resuelven las carencias de la provincia y que tampoco invierten en su futuro”.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por miembros del grupo parlamentario, ha señalado que estas iniciativas están diseñadas para favorecer la generación de empleo, propiciar la reactivación económica y subsanar los intensos recortes sociales en educación, en sanidad y en la protección al desempleo por las políticas del PP. “Reclamamos al Gobierno central un trato justo, equilibrado y digno”, ha afirmado.

También pretenden compensar la pérdida de inversiones durante los últimos cuatro años, en los que Granada ha dejado de recibir 160 millones de euros respecto a la legislatura anterior, “diezmando el futuro de Granada” y demostrando “su nulo compromiso con esta provincia”. “El PP perpetúa el maltrato a esta provincia, recortando las inversiones con respecto a 2015 en casi un 16 por ciento -62,2 millones de euros menos- y no promueven proyecto nuevo alguno que genere empleo, riqueza o que reactive la economía provincial”, ha indicado Teresa Jiménez, quien ha lamentado que el PP “secuestre de esta manera las expectativas de desarrollo, frenando el avance de esta provincia con un presupuesto que, además, es injusto y antisocial”.

En materia de políticas sociales, la dirigente socialista ha criticado la escasa sensibilidad social del Gobierno central para responder a las demandas de quienes más lo necesitan. Teresa Jiménez ha denunciado los “dramáticos” recortes que aplica el Gobierno de Rajoy en partidas como la cobertura por desempleo, que rebaja en 6.000 millones, lo que provocará que 10.000 parados granadinos se queden sin cobertura. “El Gobierno se ensaña especialmente con las familias, con los trabajadores, con los jóvenes, con las empresas, con los empleados públicos, con los pensionistas y con los colectivos que tienen más dificultades, al tiempo que promueve una reforma fiscal que favorece a las rentas más altas y que soportan sobre sus espaldas los trabajadores y los pensionistas”, ha señalado para agregar que este último colectivo dejará de percibir en nuestra provincia 18 millones de euros por la actualización del 0,25 por ciento de sus pensiones.

Propuestas razonables y realistas

Por ello, los socialistas han registrado una batería de enmiendas “razonables” y “realistas” para amortiguar los efectos de recortes sociales, para mejorar las inversiones productivas, crear puestos de trabajo y reforzar la actividad de los principales sectores productivos como el turismo y la agricultura. “Pretenden reparar el daño causado por los cuatro años de abandono del PP, cuatro años perdidos para esta provincia”, ha manifestado.

En este sentido, los socialistas piden al PP que incluya en los PGE 2016 un plan especial de empleo para Andalucía, dotado con 422 millones de euros, de los que Granada recibiría unos 42 millones de euros. A su juicio, los datos de desempleo en la provincia, que registra la quinta tasa de paro más alta de todo el país según la última EPA, requieren de este programa extraordinario que el PP no puede seguir ignorando.

Los socialistas reclaman también inversiones acordes al peso poblacional que le corresponde a nuestra provincia y que permitan además la finalización de las infraestructuras y evitar que Granada quede excluida de la red de alta velocidad. “No podemos permitir que el PP ponga en cuarentena el desarrollo, el presente y el futuro de esta provincia, por lo que exigimos la finalización de infraestructuras dignas y modernas, sin trampas ni engaños”, ha añadido.

En este sentido, los socialistas han solicitado 77 millones más para la A-7, que es la cantidad pendiente para finalizarla totalmente en 2015, como ha prometido el Gobierno del PP; y han reclamado además 20 millones adicionales para la Segunda Circunvalación para evitar que su puesta en marcha se demore más allá de 2018.

En lo que respecta al AVE, el grupo parlamentario socialista reclama 100 millones más para garantizar, al menos, el inicio del soterramiento por la Chana, el comienzo de las obras de la variante de Loja y las nuevas estaciones en la capital y en la ciudad del Poniente. Según los socialistas, las partidas para la integración son una burla y demuestran la escasa voluntad del Gobierno de hacer estos proyectos, de cumplir con los plazos comprometidos y de evitar que el barrio de la Chana quede dividido de nuevo por el tren.

El PSOE ha planteado también una enmienda de dos millones de euros para la redacción de los proyectos de las conducciones de Rules, tal y como reclaman los agricultores y regantes. También han registrado enmiendas para la autovía Granada-Pinos Puente-Atarfe y para la continuación de la Granada-Córdoba-Badajoz; solicitan inversiones de tres millones que hagan posible la nueva torre de control del aeropuerto de Granada y cinco millones que permitan proyectos como la prolongación del dique y el dragado de dársena del Puerto de Motril.

Los socialistas proponen enmiendas también para promover la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Granada y Almería, y para el tren Guadix-Baza-Lorca. También proponen que se destine inversión para acometer estudios informativos sobre la conexión Almería-Motril-Málaga- Algeciras.

Junto a estas enmiendas, los socialistas han presentado otras iniciativas que suman 10,7 millones para actuaciones destinadas a la rehabilitación de vivienda, fomento de la investigación y a proyectos culturales. Así han instado al Gobierno a que ofrezca apoyo económico para contribuir, junto a otras administraciones, a la rehabilitación de las viviendas de Santa Adela; también a que aporte inversiones para los centros que tiene en Granada el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y para el PTS, y más inversiones para el Centro Lorca, el Archivo Histórico Provincial, el Museo Arqueológico, las Murallas de Granada, las alcazabas de Loja y Guadix, el Museo de la Caña de Azúcar de Motril, el Teatro Dengra de Baza, el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y el Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora, entre otros.

Teresa Jiménez  ha expresado la necesidad de que estas enmiendas sean aprobadas y que los representantes del PP de Granada sean sensibles con las necesidades de la tierra a la que representan. “No hay colores políticos cuando se trata de defender los intereses de esta tierra y de reivindicar lo que nos corresponde y necesitamos”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46939