miércoles 24 abril
ELECCIONES  |   | Redacción aG

El PSOE propone al resto de partidos un compromiso sobre transparencia

Implicaría, entre otras cosas, la realización de una auditoria externa en las áreas de Economía, Urbanismo y Contratación

Según Cuenca, el acuerdo "levantará las alfombras y abrirá las ventanas de un Ayuntamiento con niveles de oscurantismo inconcebibles". Foto: aG.

Según Cuenca, el acuerdo "levantará las alfombras y abrirá las ventanas" del Ayuntamiento. Foto: aG.

El candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha invitado este lunes al resto de partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo a sumarse y rubricar un compromiso sobre transparencia para que, con independencia de los resultados electorales, “sea puesto en práctica por el próximo equipo de Gobierno”. Cuenca ha resaltado que la "falta de transparencia en el Ayuntamiento, con el alcalde, José Torres Hurtado a la cabeza, ha sido una constante, algo que se debe cambiar en el próximo mandato”.

Para ello, el socialista buscará la complicidad del resto de formaciones “para cerrar un compromiso en el que se recojan una puntos básicos, independientes de los programas electorales sobre transparencia que cada formación adopte, con el objetivo de que se levante las alfombras y se abran las ventanas del Ayuntamiento y los ciudadanos conozcan la verdad”, según ha reflejado el PSOE en un comunicado.

Entre las medidas que deberá adoptar el próximo equipo de Gobierno, Cuenca ha avanzado la puesta en marcha de una auditoria externa de las áreas de Economía, Urbanismo, y Contratación y Personal, “con unos resultados que se harán públicos”. El socialista también propone que a la mayor brevedad posible, y dentro de las posibilidades legales y técnicas, se apliquen en el Ayuntamiento de Granada las previsiones establecidas en la Ley de Transparencia.

Al respecto, el documento recoge que, “de forma especial se asuma el compromiso de adoptar los acuerdos y medidas para que en la página web del Ayuntamiento de Granada se publique de forma inmediata a la constitución de la próxima corporación municipal las declaraciones de bienes y actividades de los representantes locales en los términos previstos en la legislación aplicable”.

Cuenca ha planteado, además, la redacción de una 'ordenanza de acceso a la información y buen gobierno', “cuyo contenido será establecido buscando el mayor grado de consenso posible entre todos los grupos municipales y garantizando la participación ciudadana en los términos y por los procedimientos que prevé la ley”.

El socialista ha declarado que durante estos últimos cuatro años "hemos sido testigos de cómo el Ayuntamiento se ha caracterizado por no acometer de forma rápida, eficiente y total las obligaciones establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública, algo que debe cambiar a partir del próximo 24 de mayo y que el documento que hoy ponemos sobre la mesa garantizaría”.

Para concluir, Cuenca ha precisado que el acuerdo que presentarán al resto de formaciones "no constituye un acuerdo global en materia de transparencia y buen gobierno entre sus firmantes. Su firma se realiza complementariamente a los respectivos programas electorales en la materia. Con él, solo pretendemos establecer unas bases mínimas para que el próximo Gobierno municipal y la oposición política empiecen su actividad con un cabal conocimiento de la situación real del Ayuntamiento de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38407