viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | ATARFE  |   |

El PSOE quiere refrendar su mayoría en Atarfe ante cinco candidaturas más

Todos los partidos, salvo el PP, optan por un nuevo cabeza de lista en estos comicios, en los que PASI, partido más votado en 2015; y Cs desaparecen

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Yolanda Fernández (PSOE), Antonio Díaz (PP), Jennifer García (IU), Francisco Javier Álvarez (Vox), Mariano Martín (Podemos) y Santos Herrera (Adelante Andalucía). Fotos cedidas por los partidos

El PSOE aspira el próximo 28 de mayo a mantener su mayoría en la localidad metropolitana de Atarfe, donde hace cuatro años recuperó el Gobierno local después de que el PASI se convirtiera en el primer partido en 'torcer' la hegemonía socialista después de 36 años de democracia.

Cinco partidos más optan a las Municipales en el municipio metropolitano, en donde la gran novedad es la desaparición del PASI, partido que llegó a gobernar el municipio hace ocho años; y de Cs, que obtuvo una notable representación desde 2015. Adelante Andalucía Atarfe se presenta por primera vez.

El alcalde de la localidad, Pedro Martínez, no será candidato a la reelección, después de que así lo determinara la Asamblea Local del PSOE, que eligió a Yolanda Fernández, su secretaria General, como número uno de la candidatura para las Municipales.

La máxima representante de la formación ha introducido una profunda renovación en la candidatura, en la que solo repiten tres rostros respecto a la que ganó los comicios en 2019 con 2.918 votos, después del hundimiento sufrido cuatro años antes, cuando se logró el peor resultado en 24 años.

De este modo, Andrea Quirantes, del puesto seis al segundo, y Azahara Rodríguez, en el octavo puesto, son las dos únicas concejalas del actual Gobierno que repiten en la lista, a las que hay que añadir Juan Molina que pasa del puesto 17 al 12. Además, le acompañan María Mercedes Pozo (3), Víctor Manuel Almohano (4), María Elisa González (5), José Javier Arenas (6) y Juan Carlos Pérez (9).

Alternativa

Como principal alternativa al PSOE se presenta el PP, partido que aspira al menos a repetir el mejor resultado de su historia en Atarfe de hace 12 años, cuando logró los 2.445 votos y situarse como segunda fuerza más votada desde entonces en el municipio.

El nacimiento de Ciudadanos en 2015 redujo el respaldo y la representación de los 'populares', que ahora integran a cuatro exaspirantes de la formación naranja en su candidatura, encabezada de nuevo por Antonio Díaz, siendo así el único partido que repite cabeza de lista.

A él le acompañarán diez rostros nuevos respecto a 2019, entre los que se integran Antonio Pascual Martín, exnúmero uno de Ciudadanos como independiente en el puesto tres; Gema María Sequera, número cuatro con Cs y ahora como cinco; además de Fermín Morales, como número ocho tras ser el 11 de Cs hace cuatro años; y Raquel Toro, que fue la dos de la formación naranja.

José Miguel García repite y pasa del tercer al segundo puesto de la candidatura del PP, como sucede con Miguel Ángel Pérez, que se mantiene en el seis, y Ángeles Leyva, que pasa del 5 al 7. Entre los rostros nuevos de los 'populares' se encuentran Beatriz Jiménez (4) o Fernando Santamarina (9).

Recuperar el terreno

IU comparece en los comicios de Atarfe con la intención de recuperar el terreno que comenzó a perder en 2011, después de pasar a ser la tercera fuerza más votada o incluso la última en 2015 o la quinta hace cuatro años.

La desaparición del PASI es una de las esperanzas de este partido para volver a subir de votos tras dos convocatorias consecutivas de caídas, llegando a los 584 votos, su segundo dato más bajo en la democracia.

Es por ello que la formación de izquierdas presenta una lista renovada en la que ahora apuesta por María Jennifer García como candidata y que contará con tres caras que iban en la candidatura de 2019 en los ocho primeros puestos: José González, que asciende del quinto al segundo puesto; María Fernández, del décimo al séptimo; y Jesús Pérez, que baja del tres al ocho. Además, se estrenan Inés María Cotelo (3), Alejandro Gálvez (4), Francisca Siliva Lara (5) y Francisco Ataulfo Toro (6).

En sus segundas Elecciones Municipales, Vox aspira a aumentar el respaldo recibido hace cuatro años, cuando logró los 466 votos y un acta de concejal por primera vez en la historia de la localidad.

En este sentido la apuesta es por Francisco Javier Álvarez, que pasa desde el segundo al primer puesto de la candidatura, al que le acompañarán Marta Peña, que sube desde el cuarto al segundo puesto o Juan José Ballesta, del ocho al seis. Las novedades para la candidatura del partido de Santiago Abascal son, entre otros, Albergo Egea, exnúmero 11 del PP en las pasadas Municipales; Davinia Ariza y Eduardo González, que ocupan los puestos del tres al cinco.

Sin representación

A estos partidos hay que añadir otros dos que aspiran a obtener representación municipal en Atarfe. Podemos Alianza Verde lo intentará por segunda vez este 28M, aunque ahora lo hará con quien fuera número cinco de Por Atarfe Sí hace cuatro años, Mariano Martín Civantos.

El partido morado aspira a mejorar los 362 votos cosechados hace cuatro años, para lo que presenta una lista renovada, que en sus primeros puestos contará con Gabriela Leonor Aliste (2), Rocío Navarro (3), Emilio Jiménez (4), Ana Victoria Hinojosa (5) y Manuel Navarro (6), como independiente.

Una de las novedades en estas Municipales es la participación por primera vez del partido de Teresa Rodríguez Adelante Andalucía, que comparecerá con Santos Ángeles Herrera como número uno.

A ella le acompañarán Yolanda Macías (2), Elian Ladrón de Guevara (3), María Victoria Corral (4) y Alfonso Carmona (5), ninguno de ellos en las candidaturas de otros partidos hace cuatro años.

La participación en Atarfe ha ido cayendo estos últimos años, hasta situarse en sus índices más bajos hace cuatro años, cuando se situó en el 56%, una de las menos altas del Área Metropolitana de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230032