martes 16 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | ALFACAR  |   |

El PSOE quiere revalidar el Gobierno de Alfacar al que aspiran otros seis partidos

La alcaldesa repite como candidata por los socialistas con cambios importantes en sus adversarios · La exalcaldesa del PP ha pasado a un grupo independiente · Cs y Vox se estrenan y Somos e IU se renuevan

De izquierda a derecha: Fátima Gómez (PSOE), Eduardo Caracuel (PP), Carlos José Muñoz (Somos Alfacar), Jorge Carlos Grela (IU), Inmaculada López (Independientes por Alfacar), Inmaculada de la Fuente (Cs) y Alberto Chacón (Vox).

La localidad metropolitana de Alfacar tendrá que decidir la gobernabilidad del municipio entre siete formaciones políticas, ás que nunca, que aspiran a hacerse con un bastón de mando que el PSOE quiere revalidar.

La alcaldesa del municipio, Fátima Gómez, espera volver a repetir la victoria cosechada por los socialistas hace ahora cuatro años después de las dos victorias previas cosechadas por el PP en los mandatos de 2011 y 2007 en un municipio poco acostumbrado a las mayorías absolutas.

De hecho en la historia democrática del municipio sólo se han producido tres victorias en las que los ganadores no necesitaron de apoyos para poder gobernar. Ocurrió por vez primera con UCD en 1979, cuando obtuvo siete de los once concejales de la corporación; en 1991 con el PSOE, con ocho de once concejales; y en 1995 y 1999, con otros dos triunfos con seis ediles de los socialistas.

Con la intención de mantener esa hegemonía concurre la lista de Gómez, confiando en que los alfacareños revaliden su confianza en un partido que se produce la 'retirada' parcial de José Antonio García Frutos, número dos en 2015; para abrir paso a Antonio Agudo, que sube desde el número cuatro. Sandra García pasa del tres al cinco, Fermín Ruiz del cinco al tres y Estefanía Carrillo del seis al cuatro.

Al contrario de lo que sucedió en 2015, esta vez Gómez no tendrá de principal adversaria en el PP a Inmaculada López Torices, pues esta ha pasado da integrar la lista de Independientes por Alfacar, partido de nueva creación que quiere ganarse la confianza de la mayoría de vecinos.

López ha dejado las filas 'populares' con las que fue alcaldesa durante casi un año en el anterior mandato y se ha respaldado en este con una candidatura que la integran José Carlos Herrera, en la Agrupación de Electores Independientes (AEIA) en 2015, María Lilian Baena, número tres del PP en 2015; Luis Chinchilla Vílchez, número ocho del PP en 2015; y Ana María Vílchez, número seis de AEIA en 2015, entre otros.

Ante esta situación, el PP de Alfacar ha tenido que apostar por un rostro conocido en la política provincial granadina, especialmente entre las juventudes del partido. El parlamentario Rafael Caracuel encabezará la lista de los 'populares' con la finalidad de volver a conseguir un triunfo ocho años después.

En su lista se integran personas que hace cuatro años no iban en ninguna candidatura, como son los casos de Carlos Maldonado, Beatriz López, Juan Jesús Hernández, Carmen María Romero o Roberto Carlos Quesada Penado.

Somos e IU renuevan sus cabezas de lista

Otros dos partidos también repiten candidatura en el municipio, con la intención de ganarse la confianza de los vecinos. Somos Alfacar vuelve a concurrir estos comicios con el que fuera número cinco hace cuatro años, Carlos José Muñoz, como número uno esta vez; al que siguen la número ocho de la lista entonces, Sara Flores; el primer suplente en 2015, Gerardo López; y el exnúmero uno, José Luis Torres.

Se estrenan en la candidatura Beatriz Martín, Olga Isabel Sánchez, Miguel Ángel Ibáñez y Sofía Flores, y también repiten José Antonio Maldonado (número dos en 2015), Juan Carlos Maldonado (número seis en 2015), Trinidad Egea que reite como 11 e Iván Zancajo que lo volverá a hacer como 13.

La lista de IU, que no cuenta con ningún concejal en la localidad desde hace ocho años, la va a encabezar el que fuera número nueve en la candidatura de hace cuatro años, José Carlos Grela, que se ha acompañado de un equipo en el que se integran Arsenio Gallardo (tres en 2015), Diana Molina (uno en 2015) y la independiente Montserrat López (seis en 2015).

Estreno de dos partidos más

A todos ellos hay que añadir dos fuerzas nuevas que quieren también como mínimo obtener representación de los vecinos de Alfacar. Una de ellas es Ciudadanos, que se estrena con Inmaculada de la Fuente como aspirante a la Alcaldía, que estará acompañada por José Manuel Melero, María Dolores Ontiveros, Jorge Onieva y Miguel Ángel Urquízar.

La otra lista nueva es la de Vox, que estará encabezada por Alberto Chacón como número uno junto a Mélani García, Miguel Vélez, Dolores Santiago y Eduardo Vico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138767