viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE rechaza la subida del IBI y apuesta por el cambio de la estructura económica municipal como "única salida”

Los socialistas señalan “el cambio en la estructura económica del Ayuntamiento como única salida”

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha rechazado cualquier tipo de apoyo a la subida del IBI del 10% que propone el PP para intentar cuadrar los presupuestos municipales. El portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha advertido con rotundidad que los socialistas “no negociarán ninguna subida de impuestos” y ha resaltado que “el agujero municipal es tan grande que ni apoyándolos se solucionaría el problema”. Para Cuenca, el PP tiene que asumir su responsabilidad y abordar un cambio integral en la estructura económica del Ayuntamiento, “porque, echar balones fuera y cargar a espaldas de los ciudadanos su desastre económico, no ataja un problema que cada día que pasa es más serio”.

El portavoz socialista ha recalcado que la solución al grave problema económico del Ayuntamiento pasa porque el PP asuma responsabilidades por su gestión y se refirió al “desastre del transporte público, a la pelota que han montado en TG7, presuntamente convertida en la Caja B del PP, o el desmantelamiento  de Emuvyssa y la venta del Cementerio”, como ejemplos de las nefastas decisiones que el PP ha adoptado estos últimos años y que "han llevado a esta situación”.

Cuenca ha incidido en que la actitud del PP es "hacer la bola cada vez más grande y no modificar una manera de gobernar" que ha llevado "al sobrecoste disparatado de la LAC, a pagar millones de euros en indemnizaciones por los despidos del IMFE y por las causas judiciales del área de Urbanismo". Por todo esto,  ha aseverado que el PSOE no va a participar, "ni ser cómplice en la conformación de un presupuesto que esconde la gran trampa de subir los impuestos para tapar una gestión nefasta que no tienen intención de corregir lo más mínimo”.

Para el edil del PSOE, “son los responsables de este caos y los que siguen permitiendo este modo de gestión económica, los que tienen que asumir responsabilidades inmediatas y no los granadinos, o el resto de grupos de la oposición”.

Por su parte, el viceportavoz del PSOE, Baldomero Oliver ha advertido al PP de la necesidad urgente de abordar este cambio en la estructura económica del Ayuntamiento “porque sino, otros lo harán por nosotros”, en referencia a una posible intervención del Gobierno Central ante los reiterados incumplimientos del Plan de Ajuste. Como ejemplo, se ha referido “al incremento en la partida de Personal que desde 2012 a 2016 ha pasado de 90 millones de euros a 108, o la subida en más de un 12% del coste del servicio de limpieza que, según el Plan de Ajuste, tenían que haberse reducido estos últimos cuatro años”.

Oliver ha señalado como "única salida a la caótica situación económica de las arcas municipales", acometer las auditorias en las área de Personal, Economía y Urbanismo, como paso previo a una reestructuración integral en la gestión municipal, y ha concluido que "de nada sirve poner tiritas subiendo los impuestos, sino no se tapona una herida de muerte de la que el PP no se quiere responsabilizar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58217