jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

El PSOE rechaza que el Consejo de Alcaldes esté representado por todos los regidores de la provincia

El PP ha apelado al "sentido común" de José Entrena para que "no cierre la puerta" a los ediles "a los que dice representar y defender"

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha impedido con el voto negativo de su gobierno que el Consejo de Alcaldes, cuya creación ha sido aprobada en el pleno provincial, esté representado por todos los regidores de la provincia. Así lo ha propuesto el grupo popular en una enmienda que ha sido “anulada de plano” por el PSOE.

José Robles, portavoz del grupo popular de la Institución Provincial, teme que la "selección" de alcaldes que va a poner en marcha José Entrena derive en un Consejo "sectario y carente de transparencia"."Por ello, pedimos que estén representados los 172 alcaldes de la provincia, además de los ediles de las ELA's, garantizando así la pluralidad política, la objetividad y el intercambio de más opiniones a la impuesta por José Entrena a los regidores que militan en su mismo partido", ha defendido Robles.

En este sentido, ha aclarado que son muy diferentes las inquietudes que pueden tener los alcaldes de la comarca de La Alpujarra a las que pueden tener los regidores de los Montes Orientales. Por eso, consideran que es "imprescindible" que estén "todos o tengan la opción de estarlo".

Asimismo, el portavoz popular no entiende la actitud "sumisa" de los diputados de Izquierda Unida y Vamos Granada "cuyos alcaldes van a verse damnificados en este reparto, cuando la propuesta que ambas formaciones han rechazado garantizaba la voz y el voto a absolutamente todos los alcaldes de la provincia".

José Robles ha afirmado que el grupo popular "recela" de la "utilidad" del Consejo de Alcaldes defendido por José Entrena "cuando el reparto se hace por alcaldías y no por número de habitantes, incluyendo a los alcaldes de los municipios mayores de 20.000 habitantes, que no tienen competencias ni representatividad en la Institución Provincial".

Por otro lado, el popular espera que este Consejo no sea "un brindis al sol" y ha basado su "temor" en que aún no se ha concretado con que periodicidad se va a convocar y qué temas se van a tratar. "¿Este Consejo de Alcaldes, encabezado por un presidente socialista, y supuestamente representante de toda la provincia se va a mostrar crítico con la Junta de Andalucía? ¿Va a reivindicar y alzar la voz ante la administración socialista, gobernada por el PSOE, para que anticipe a los ayuntamientos el dinero de la Ley de Dependencia o una mayor participación en los tributos de la Comunidad Económica?", se ha preguntado.

El grupo popular ha apelado al "sentido común" de José Entrena para que "no cierre la puerta" a los alcaldes "a los que dice representar y defender como único garante de sus derechos y no pisotee, precisamente, su derecho a hablar por sí mismos y no por boca de otros".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48743