jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción AG

El PSOE recurrirá el concurso que excluye a la línea Motril-Melilla y exigirá su anulación

El senador Juan Manuel Fernández se pregunta si existen “razones en B” que expliquen el comportamiento del Ejecutivo central para “marginar” al Puerto de Motril de las ayudas

El PSOE recurrirá el concurso que excluye a la línea Motril-Melilla y exigirá su anulación

El vicesecretario del PSOE de Granada, José Entrena, y el senador, Juan Manuel Fernández, afirman que la dársena motrileña está una situación más óptima para conectar con Melilla. Foto: AG.

El PSOE de Granada ha anunciado este jueves que presentará un recurso especial en materia de contratación administrativa contra la licitación del servicio de las líneas marítimas de Melilla con Málaga y con Almería y exigirá su anulación mediante denuncias ante la Comisión Nacional de la Competencia y ante la autoridad europea correspondiente.

Los socialistas exigirán además a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que se sume a las iniciativas en defensa del Puerto y ofrezca el apoyo del gobierno local al recurso especial que los socialistas presentarán contra el pliego de condiciones que excluye a la línea de Motril con la Ciudad Autónoma de las ayudas del Gobierno.

El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, junto al senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, han comparecido en rueda de prensa para detallar las iniciativas del PSOE contra una decisión que consideran “injusta y arbitraria”.

El senador socialista ha recordado que la dársena motrileña ofrece la ruta más corta hacia Melilla y se encuentra además geográficamente en una situación más óptima que Almería y Málaga para conectar con Melilla. Los socialistas detallan además en su denuncia que el Gobierno “ha optado directamente por poner dinero y ayudar a los puertos de Almería y Málaga, en lugar de cumplir la ley y recurrir a una obligación de servicio público como primer paso antes de la licitación”, algo preceptivo en procedimientos de este carácter.

Juan Manuel Fernández ha precisado además que el Ejecutivo ha modificado “arbitrariamente” y de manera “ilegal” las condiciones del real decreto 1506/2007, que fijaba como líneas de interés general la de Almería y de Málaga con Melilla. En concreto, este decreto consideraba que el interés general se circunscribía sólo a tres frecuencias semanales, lo que excluía a Motril, y se aseguraba que no se podía modificar. Ahora, es el propio Gobierno quien, “ilegalmente”, lo modifica con el último concurso y contempla que se tienen que prestar siete frecuencias semanales.

Desde el PSOE, también entienden que existe un incumplimiento de la normativa de contratación pública, que en el artículo 260 establece que todos los procedimientos públicos han de valorar que haya menor coste para la Administración. Sin embargo, en este procedimiento no se da la oportunidad de rebajar las ayudas, “son 15,4 millones sí o sí”, ha explicado Fernández, quien se pregunta “cuáles son las causas en B que explican el comportamiento del Gobierno central del PP”.

Según ha subrayado, el concurso además supone una ayuda del Estado “encubierta”, ya que se falsea la competencia y no existe ningún estudio económico que avale la decisión del Gobierno.

Fernández ha criticado la actitud del subdelegado del Gobierno, “al dejar claro que su prioridad es su partido y no la defensa del empleo en la provincia” y ha acusado a la alcaldesa de Motril de engañar a la Costa “diciendo que va a luchar cuando va arrastrada por las organizaciones sociales y por el PSOE”.

“Kafkiano”

Según el senador socialista, el interés del Gobierno es beneficiar y cumplir las condiciones que impone una determinada naviera y ha considerado “kafkiano” que la ministra de Fomento afirme en una institución como el Senado que Motril “no necesita ayudas porque funciona bien y hará todo lo posible por cargársela” incentivando con subvenciones a otras líneas.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha incidido en que se trata de un acto de “discriminación y de competencia desleal”, que derivará en el cierre de la línea entre Motril y la Ciudad Autónoma con la consiguiente destrucción de 300 puestos de trabajo directos e indirectos y la desaparición de un movimiento económico de millones de euros.

Entrena ha insistido además en el “paripé” protagonizado por el subdelegado del Gobierno y la alcaldesa de Motril, al asegurar que lucharían a muerte por el mantenimiento de la línea “para después posicionarse en contra de los intereses generales de la Costa” y ha denunciado el silencio del presidente de esta formación, Sebastián Pérez, “quien no dice ni esta boca es mía”.

El dirigente socialista ha finalizado pidiendo a la sociedad granadina y a todas las organizaciones económicas y sociales de la provincia y, sobre todo, a las que trabajan diariamente por favorecer a la Costa, que se sumen a las iniciativas del PSOE en defensa del interés general de la comarca y de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8095