viernes 19 abril
ELECCIONES GENERALES 10N  |   |

El PSOE revalida su triunfo en Granada, el PP gana oxígeno y Cs se hunde

Vox experimenta un notable aumento, pero se queda con un representante por la provincia al igual que Unidas Podemos · Más País fracasa y se queda muy lejos de entrar en la disputa por un diputado

Pulse para ampliar

El PSOE de Granada ha revalidado la victoria electoral en Granada provincia este 10N después de cosechar más del 33% de los votos en los comicios de este domingo y conseguir tres de los siete diputados por la provincia.

Todo en una jornada en la que además el PP ha recuperado parte del músculo perdido en abril con dos diputados y Vox y Unidas Podemos mantengan su representante en el Congreso. El gran derrotado de la noche ha sido Ciudadanos, que se queda sin diputado tras tres convocatorias.

Pese a su victoria, el PSOE ha visto cómo el índice de participación, que se ha situado por debajo del 70% conseguido en abril; ha provocado un descenso en el número de votos, aunque no en el porcentaje. De este modo, si hace siete meses lograron 177.478 sufragios ahora se han quedado escasamente por encima de los 158.000.

La noche ha sido más plácida esta vez para el PP, que ha subido desde los 96.588 a estar por encima de los 103.237 respaldos, lo que le sitúa por encima del 21,70% del total de los votos, casi tres puntos más que en abril.

La gran sorpresa de la noche a nivel nacional la ha protagonizado Vox, que sin embargo en la provincia se queda con un diputado pero tras experimentar un notable ascenso que suponen 25.000 votos más que en abril, situándose además como tercera fuerza cuando entonces fueron cuartos.

Podemos sube al cuarto puesto aunque han descendido en votos, Unidas Podemos ha obtenido en la provincia más de 58.404 votos por los 71.466 que consiguieron en abril, por lo que mantienen su diputado aunque en la horquilla y a punto de haberlo perdido.

Algo que sí le ha ocurrido después de tres convocatorias electorales a Ciudadanos, que pasa de los 90.935 votos a poco más de los 37.000, lo que le deja alejado a unos 20.000 votos de poder obtener representante.

Mucho más lejos se queda aún Más País, que ni siquiera ha obtenido el 3% mínimo para comenzar a disputar un diputado. La formación de Íñigo Errejón en la provincia ha superado los 8.000 votos, muy alejado de su pretensión inicial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148362