viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES   |   | Redacción aG

El PSOE se compromete a "blindar" las pensiones como derecho constitucional

Los socialistas destinarán a Granada 64 millones de euros para garantizar una revalorización acorde con el coste de la vida

PSOE

Los cabezas de lista del PSOE al Congreso, Elvira Ramón, y al Senado, José Martínez Olmos, se han reunido con representantes del colectivo en Granada. Foto: aG

El PSOE de Granada se ha comprometido este jueves a blindar las pensiones como derecho constitucional, a garantizar su revaloración conforme al IPC, a incrementar las mínimas y a eliminar el copago farmacéutico, entre otras iniciativas. Los socialistas pretenden reparar con medidas como éstas el "enorme daño" que han ocasionado las políticas de Rajoy y del PP a los pensionistas y jubilados -un colectivo de más de 181.000 personas en la provincia- que se saldan con una pérdida para sus bolsillos superior a los 204 millones de euros.

Así lo han señalado los cabezas de lista del PSOE al Congreso, Elvira Ramón, y al Senado, José Martínez Olmos, que se han reunido con representantes del colectivo en Granada para escuchar sus demandas y trasladar las iniciativas que proponen los socialistas para afrontarlas, según informa el partido en un comunicado.

Han coincidido en lamentar que Rajoy se haya "ensañado" especialmente contra este colectivo, que ha visto mermado en nuestra provincia su poder adquisitivo en 136 millones de euros por la no actualización de sus retribuciones conforme al IPC y ha perdido otros 68 millones adicionales por la aplicación del copago farmacéutico.

Elvira Ramón se ha referido a otras medidas especialmente lesivas para ellos como la subida de impuestos como el IVA o el IRPF, además de los recortes en la teleasistencia y la dependencia. "Los pensionistas cobran menos de lo que les corresponden y, en cambio, tienen que afrontar muchos más gastos", ha destacado para recordar que, "lamentablemente" los pensionistas se han convertido en muchos casos en un sostén económico de sus familias por la crisis y el desempleo.

Ante ello, se ha mostrado convencida de que el triunfo de Pedro Sánchez el próximo 20 de diciembre acabará con este maltrato. "Necesitamos a un presidente que, tras cuatro años de maltrato, sitúe en el eje de su acción política a las personas y, sobre todo, y a los mayores, que viven peor y son hoy más pobres que hace cuatro años", ha concluido.

Por su parte, el candidato al Senado, José Martínez Olmos, ha incidido en que el que "el hachazo" de Rajoy a la hucha de las pensiones en un 40% ha sido una de las decisiones más traumáticas de la última legislatura, motivo por el que los socialistas abogan por su inclusión como derecho constitucional.

Actualización "ridícula" de las pensiones

Martínez Olmos ha denunciado la actualización "ridícula" de las pensiones -apenas un euro y medio mensual-, por lo que ha trasladado el compromiso de su partido de destinar, sólo en la provincia de Granada, unos 64 millones de euros para garantizar una revalorización justa y acorde con el coste de la vida.

El representante socialista ha avanzado, además, que el futuro ejecutivo socialista incrementará las pensiones mínimas; subirá un diez por ciento las de viudedad, lo que beneficiará a 31.000 granadinas con una dotación de 24 millones de euros; y mejorará la sostenibilidad del sistema mediante la subida del salario mínimo, que proporcionará más ingresos a la Seguridad Social.

"Las pensiones son una prioridad para el PSOE y lo serán para el futuro Gobierno socialista", ha asegurado para concluir indicando que los pensionistas tienen en el PSOE la oferta "concreta" que les garantiza "dignidad" y prestaciones básicas tras el esfuerzo que hicieron en el pasado.

Por su parte, Rafael Córdoba, uno de los pensionistas que ha asistido a la reunión, ha lamentado que tras décadas de cotizar y de velar por el desarrollo y consolidación de la democracia su colectivo se haya visto "vejado" en los últimos cuatro años. Aunque ha señalado que los recortes de Rajoy han sido generales, a los pensionistas, ha resaltado, "les ha tocado la peor parte".

Córdoba ha relatado su experiencia en un banco de alimentos para advertir de que personas que antes disponían de una pensión digna, han entrado en el umbral de la pobreza por los recortes. Ha tachado además de "funesto" los efectos del copago al impedir que algunos pensionistas no puedan retirar sus medicinas por no llegarles la pensión.

En su opinión, España ha pasado a situarse en los últimos cuatro años a la cola en derechos sociales, mientras se disparan los costos de la vida. Por ello, espera que los socialistas cumplan sus compromisos y, como mínimo, los pensionistas vean actualizadas sus pensiones con arreglo al IPC.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53066