viernes 29 marzo
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Redacción aG

El PSOE se compromete a priorizar la construcción de una nueva Biblioteca de Andalucía en Granada

Censuran que se han llevado a Sevilla "parte del remanente" de la Alhambra para asuntos que "nada tienen que ver" con el monumento

Los socialistas han elevado sus propuestas si el 19J vuelven al Gobierno de la Junta. Foto: PSOE

El PSOE de Granada ha manifestado que priorizará la construcción de la nueva Biblioteca de Andalucía para que cuente con una nueva ubicación frente a la “desidia” del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla por lo que ha asegurado que será un gobierno socialista presidido por Juan Espadas el que se comprometa con su construcción y con las políticas culturales.

Ante el citado equipamiento cultural, la candidata número 2 del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Olga Manzano, junto al secretario general del PSOE de Granada capital, Francisco Cuenca, ha señalado que “debería contar ya con una localización definitiva, pero la incapacidad del Gobierno andaluz de las derechas ha hecho que hayamos perdido el tiempo en este asunto, como en tantos otros”.

“Moreno Bonilla y el PP se han escudado en la pandemia para no hacer nada y, en este caso, retrasar la ubicación de la Biblioteca”, ha indicado la socialista quien ha recordado que el anterior gobierno socialista dejó presupuestados 5 millones de euros para adquirir terrenos o un inmueble para su futura localización.

Así, ha lamentado que la derecha “haya eclipsado el protagonismo cultural de Granada” y ha remarcado que este es un ejemplo de la indolencia y falta de inversión y personal del PP. Un castigo que sufren otros espacios como el Museo de Bellas Artes, el Archivo Histórico Provincial o el de la Chancillería.

“Mientras tanto nos plantean entretenimientos sobre la ubicación del Museo de Bellas Artes cuando han sido incapaces de encontrar una ubicación a la Biblioteca de Andalucía”, ha apostillado.

Alhambra

Respecto a la Alhambra, ha considerado que “no podemos pasar por alto el incumplimiento flagrante del que llegaron a convertir en su mantra por tantas veces repetirlo. El PP decía una y otra vez que cuando llegaran a la Junta el dinero del monumento se iba a quedar en Granada”.

“Sin dar explicaciones, ellos han sido los que se han llevado a Sevilla parte del remanente del monumento para asuntos que creemos nada tienen que ver con la Alhambra”, ha expuesto para censurar que hayan “descapitalizado” las arcas del conjunto nazarí, al tiempo que se ha cuestionado “si esa era la gestión eficiente y transparente que prometían”.

Granada y su ciudadanía “no merecen ese maltrato”, ha remarcado para añadir que tampoco merecen que el Valle del Darro haya quedado desprotegido, sin la catalogación BIC. “Han abierto la puerta a la especulación en una zona de gran valor patrimonial y medioambiental”, ha indicado.

Otros espacios como los yacimientos arqueológicos de Cerro de la Encina (Monachil), Peña de los Gitanos (Montefrío) y Cerro de la Virgen (Orce) también han sufrido el “abandono” del Gobierno de Moreno Bonilla por las “carencias alarmantes de personal, comprometiendo su mantenimiento y vigilancia”.

Colaboración

Manzano ha sumado los yacimientos de Castellón Alto y Tútugi (Galera), a los que la Junta “ha dado la espalda al retirar la colaboración económica que venía prestando desde hace 19 años para el mantenimiento de estos enclaves, que son parte clave del Geoparque y reclamo turístico de primer nivel”.

“También hemos echado en falta la implicación del Gobierno de Moreno Bonilla en el apoyo de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2031, un proyecto estratégico para los próximos años”, ha destacado.

Ante este panorama, la socialista ha reprochado que la cultura y el patrimonio ha sido otro de los ámbitos “vapuleados por la gestión privatizadora y de retrocesos de la derecha, que no cree en el carácter público y universal de la cultura”.

“Estamos dispuestos a revertir esta dramática situación y fomentar la cultura, la creatividad y la amplia labor que este sector desarrolla. Consideramos esenciales todos estos aspectos para volver a hacer de Granada una provincia moderna, sostenible, innovadora y respetuosa con su patrimonio e identidad”, ha dicho.

Manzano ha abogado así por un “profundo cambio de modelo en la gestión de las políticas culturales y de impulso a su reactivación, potenciando la cultura como importante nicho para la generación de empleo, riqueza y prestigio de la marca Granada” y ha enumerado propuestas del programa del PSOE como el impulso a la Biblioteca de Andalucía, la defensa de la difusión y conservación de la Alhambra y el Generalife o el desarrollo del proyecto Universo Lorca, entre otras.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Cuenca, ha coincidido con Manzano en el “desprecio” que el Gobierno andaluz ha dado a la cultura y a sus infraestructuras en la ciudad.

“Iniciamos los trabajos para que la Junta cumpliera una deuda que Andalucía tiene con Granada que es construir la Biblioteca de Andalucía en un edificio aparte. Tres años y medio después no sabemos a qué ha destinado Moreno Bonilla el dinero que el anterior gobierno socialista dejó previsto. Lo que sí sabemos es que después de que la ciudad haya ofrecido suelo para facilitar su traslado, Granada sigue sin este equipamiento”, ha dicho.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Paqui dice:

    Otra?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206132