El PSOE señala "cinco grandes prioridades" en sus enmiendas al presupuesto de 2025 en Granada
El líder de la oposición registra un documento “serio y riguroso”, con el que se pretende dar respuesta “a unas necesidades" que, a su juicio, las cuentas del Gobierno del PP no recoge
El Grupo Municipal Socialista de Granada ha presentado este lunes sus sugerencias al presupuesto municipal de 2025 con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía con "cinco grandes prioridades" y con la intención de dar respuesta a "unos problemas" que el documento del Gobierno local del PP "no aborda".
El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha avanzado que su formación ha registrado un documento “serio y riguroso”, con el que se pretende dar respuesta “a unas necesidades que el documento de presupuestos no recoge como son “el acceso a la vivienda, las listas de espera de la Dependencia, el desempleo, la contaminación o la eficiencia en la gestión del dinero público”.
Así, Cuenca se ha referido a la necesidad de reducir las listas de espera para recibir la prestación de Dependencia y Ayuda a Domicilio, “problema que no aborda el expediente de 2025, a pesar de contar con el presupuesto más alto de la historia de la ciudad”.
El líder de la oposición ha abogado por mejorar la gestión de los recursos y en este apartado ha precisado que, “por mucho que las trasferencia del Gobierno de España y de la Junta en materia de Dependencia aumente para los próximos años, será imposible resolver el problema si el gobierno de Carazo no aumenta la plantilla comprometida para agilizar los trámites”.
Para el portavoz socialista, “anunciar que se va a contratar a sólo dos personas, haciendo alcanzado el compromiso de reforzar con 22 nuevas plazas, invalida un presupuesto que no da respuesta a este grave problema”.
Por otro lado, ha avanzado que desde el PSOE reclaman en sus enmiendas que el presupuesto 2025 recoja la necesidad de construir viviendas a precios asequibles que den respuesta al problema de acceso que hay en la capital. Para ello, ha recordado que la herramienta más certera con la que cuenta el Ayuntamiento es el Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) que Carazo "ha decidido vender al mejor postor, sin optar o valorar la posibilidad de por ponerlo a disposición para la construcción de vivienda asequible”.
Cuenca ha mostrado su preocupación porque el presupuesto 2025 no incluya políticas ni partidas concretas para reducir los niveles de contaminación de la capital, por lo que reclama al PP medidas que supongan “un antes y un después, en la calidad del aire que respiramos”.
El desempleo es otro de los problemas que aborda el PSOE en sus sugerencias tras recordar que la capital y la provincia tienen las tasas de paro más altas de España. En este sentido, ha vuelto a denunciar que el Gobierno de Carazo "haya renunciado este ejercicio a poner en marcha los planes de empleo ofrecidos por Junta y Gobierno de España”, situación que reclaman se corrija para el año 2025. En este sentido, el documento de enmiendas recoge un plan de fomento del empleo dotado con cinco millones de euros para los próximos tres años.
Mano tendida
En el marco de la rueda de prensa, el máximo responsable el PSOE ha tendido la mano a Carazo y le ha ofrecido de nuevo su experiencia después de dar a conocer “que el PP está tapando los errores de su gestión a golpe de presupuesto tras quedar acreditado que la eficacia de sus políticas se ha convertido en gastos desorbitados para las arcas municipales”. Como ejemplo, se ha referido a la organización de la Policía Local que, con 50 efectivos más que hace año y medio, “está costando y va a costar en 2025 varios millones de euros más”.
Por su parte, la concejala del PSOE Raquel Ruz ha ahondado en este asunto y ha lamentado que el PP use el presupuesto para encargar asistencias técnicas externas “para encubrir su falta de trabajo y gestión”.
Para la edil, “los más de 600.000 euros que cuesta estos asesoramientos externos se podrían destinar a aumentar el personal encargado de gestionar la dependencia, para aumentar el personal de las bibliotecas municipales o simplemente para mejorar las frecuencias de los autobuses que el PP ha desmantelado, entre otro asuntos que desglosamos rigurosamente en el documento que hemos presentado hoy”.
Respuesta desde el Gobierno local
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada del PP ha subrayado la solidez del presupuesto aprobado y ha señalado que estudiarán las propuestas del grupo Vox y del PSOE.
“El informe del Ministerio avala nuestro presupuesto, que no sólo es riguroso y equilibrado, sino que también permite aumentar los ingresos en 5 millones de euros sin recurrir a nuevas tasas o impuestos, y permitiendo aumentar el superávit hasta los 9 millones de euros, que ayudarán a sanear y mejorar la situación que heredamos en 2023”, ha declarado Saavedra.
Entre las observaciones presentadas por el PSOE, se cuestiona el uso de ingresos derivados de sanciones. El portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra, ha calificado estas declaraciones de demagógicas: “Es lógico que un Ayuntamiento contemple ingresos por sanciones, puesto que debe haber sanciones ya que las normas están para cumplirse. Es muy pobre y demagógico decir eso por aparte de un responsable público”, ha continuado el edil, “los presupuestos se apoyan en un modelo económico que prioriza la responsabilidad, frente a un aumento de gasto abusivo sin garantizar los ingresos, como ocurrió cuando gobernaba el partido socialista”.
Saavedra ha destacado que el periodo medio de pago a proveedores ha descendido por debajo de los 30 días, cuando era de 70; al tiempo que ha recordado que en los remanentes de tesorería han subido en nueve millones de euros.
“No es causalidad que cuando llega el Partido Popular y tras tomar diferentes medidas para mejorar la situación económica, como los planes de gestión tributaria, el remanente vuelve a tener una tendencia de bajadas, en 24 millones de euros; una tendencia que seguirá al concluir 2024, tal y como refleja el Ministerio de Hacienda”, ha explicado el portavoz.
En cuanto al endeudamiento, Saavedra ha aclarado que el último préstamo pedido por este Ayuntamiento fue solicitado por el PSOE antes de abandonar el gobierno: “El Partido Popular no ha solicitado ni un euro de deuda financiera. Nos hemos dedicado a pagar las facturas impagadas que heredamos, más de 22 millones de euros, y a aumentar el superávit; esa es la diferencia en la gestión que avalamos con hechos”
Por último, Saavedra ha tendido la mano a la oposición “por responsabilidad característica de este equipo de gobierno” para estudiar aquellas propuestas que sean viables y beneficiosas para Granada. “Estamos abiertos a valorar cualquier enmienda que contribuya al bienestar de los granadinos, pero exigimos rigor y responsabilidad. Este presupuesto refleja una gestión económica sólida y enfocada en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, mejorando en 1,5 millones el presupuesto de limpieza, la cuantía al transporte público en 3,5 millones, o el cuidado a los más necesitados ampliando el presupuesto de política social en 5 millones de euros”, ha concluido el portavoz.