jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE tiende la mano al Gobierno local para el presupuesto pero con "líneas rojas" y sin Vox

El alcalde de la capital, Luis Salvador, confía en alcanzar "el máximo consenso" con todos los grupos municipales para las cuentas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado que tiene "toda la disposición y voluntad" en apoyar unos nuevos presupuestos municipales, pero ha recalcado al Gobierno local, de PP y Cs, que "existen una líneas rojas" y que ha de elegir si llega a acuerdos con su grupo municipal o con Vox.

Cuenca ha expuesto esta propuesta con base a las "más de 40 reuniones" mantenidas por su grupo municipal "en los últimos dos meses para elaborar el plan de reconstrucción de Granada" que puso en manos del Ayuntamiento "hace unas semanas", en el actual contexto de crisis por la pandemia de covid-19.

En cualquier caso, Cuenca ha incidido en que la responsabilidad de los socialistas les lleva a reiterar su voluntad de llegar a un acuerdo pero ha recalcado que "el nuevo documento debe contemplar un incremento significativo en sus partidas que refuercen los servicios sociales, sectores como el comercio, hostelería, turismo y cultura, además de impulsar la economía a través del urbanismo, ciencia y apuesta por la tecnología".

El socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno local haya renunciado "de momento" a unos presupuestos de reconstrucción que respondan a las necesidades de los granadinos, "y se haya limitado a presentar el mismo documento de febrero, en un ejemplo de incapacidad a la hora de gestionar y de hacer frente a las consecuencias" del coronavirus.

Por otro lado, en el PSOE, según ha señalado, "no olvidan" que hace cuatro meses, "antes de buscar un acuerdo de presupuestos con el grupo mayoritario en el Ayuntamiento", el alcalde de Granada, Luis Salvador, "se echó directamente en manos de Vox, situación que no descartamos vuelva a suceder, sumiendo a la ciudad en una relación tóxica que sólo ha generado titulares de prensa por la continuas rupturas y cero seguridad y confianza para las empresas".

Respecto a las líneas rojas planteadas por el PSOE, Cuenca ha explicado que el Covid-19 ha obligado a miles de familias a cerrar sus negocios, a parar en seco su actividad profesional, "lo que ha supuesto la pérdida total y repentina de ingresos. Un shock no solo emocional sino también económico para miles de granadinos que tienen que sentirse respaldados por su Ayuntamiento".

Los socialistas demanda también "una reforma integral de las ordenanzas fiscales que afecten de manera directa a las empresa de la ciudad". Para Cuenca, las más de 36.000 empresas granadinas "necesitan una modificación del calendario fiscal, así como certezas sobre las exenciones aprobadas por el Ayuntamiento para que no se repita más el cobro indebido de la tasa de basura".

Otra de las condiciones impuestas por los socialistas para ratificar unas nuevas cuentas es la puesta en marcha de bolsas de trabajo en los servicios municipales subcontratados, de modo que se cree empleo para personas más vulnerables. "El objetivo de que el Consistorio se convierta también en un agente empleador, promoviendo contrataciones o utilizando sus mecanismos propios para la reactivación de la economía", ha explicado.

Los socialista también apuestan por la reactivación de la economía a través de la gestión urbanística eficaz, "poniendo en marcha los planes de rehabilitación de Chana y Norte, así como apostando por la gestión urgente de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que el PSOE impulsó durante su mandato".

En este apartado, y tras los encuentros con representantes del sector, Cuenca ha reclamado que el Área de Urbanismo sea mucho más ágil en la tramitación de determinadas licencias, "a través de un servicio telemático, útil y eficaz, una ventanilla única que reduzca la burocracia al mínimo y que permita la reactivación de la economía de Granada a través de un sector que es básico". Además, desde el PSOE se considera imprescindible "la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana".

"Trabajo conjunto" de los grupos

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha mostrado confiado este martes en alcanzar "el máximo consenso posible" para aprobar un nuevo presupuesto para el Ayuntamiento, que lo tiene prorrogado desde 2015, intentando llegar a "un acuerdo" con el PSOE y el resto de partidos del Pleno, donde están representados también los grupos de Podemos-IU y Vox.

A preguntas de los periodistas, Salvador ha hecho estas declaraciones después de que el PSOE haya tendido la mano al equipo de Gobierno para el nuevo presupuesto. Salvador ha valorado el "ofrecimiento" que, desde su perspectiva, pone de manifiesto que "el trabajo conjunto" entre los grupos municipales "está empezando a fructificar" para "confluir" para poder aprobar un presupuesto del que "está tan necesitada Granada".

Tras la primera reunión este pasado lunes de la mesa del Pacto por Granada, en que se abordaron las cuestiones relativas a servicios sociales y políticas de cohesión social, el alcalde ha indicado que los grupos tuvieron la oportunidad de hacer sus aportaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159707