jueves 18 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | PSOE  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El PSOE ya tiene nueve candidatos en el Cinturón de Granada, donde "la mayoría" de alcaldes repetirán

La formación tiene abierto el plazo hasta el 28 de febrero para celebrar las asambleas · Por ahora, Pinos Puente es el único con dos listas anunciadas

El PSOE de Granada tiene ya designados a nueve candidatos de forma oficial en el Área Metropolitana, donde la "mayoría" de alcaldes de la comarca repetirán su liderazgo para las próximas Elecciones Municipales de 2023.

Así lo ha indicado a ahoraGranada el secretario de Organización de los socialistas granadinos, Alejandro Casares, quien ha señalado que las asambleas locales pueden celebrarse hasta el próximo 28 de febrero para que cada una designe sus aspirantes y listas que les acompañaran, aunque con diferencias en el proceso, dependiendo del tamaño de la localidad.

De este modo, en las ciudades de más de 20.000 habitantes ya se han designado los candidatos que encabezan las listas, de los que en dos de ellos tienen las alcaldías. Son los casos de Armilla, donde repetirá Dolores Cañavate; y en Maracena, donde Berta Linares, alcaldesa desde este verano; será la candidata. A ellas hay que sumar Samuel García, que será el número uno en Las Gabias.

Estos fueron los primeros aspirantes que se conocieron hace unos meses, a los que ahora hay que ir sumando los que van eligiendo las distintas asambleas de los partidos. Se trata de pueblos de menos de 20.000 habitantes y donde hay distintas fórmulas.

Por un lado, si el candidato es el actual alcalde de un municipio. El regidor tiene potestad para optar a la elección y ser elegido, siempre que no haya otro militante de la agrupación que reúna el 30% de los avales para presentar una lista alternativa.

Esto es lo que ha ocurrido esta semana en Valderrubio, donde el actual alcalde, Antonio García Ramos, no repetirá como aspirante después de que Javier Martín Olmedo haya sido elegido con un ajustado 51% por parte de la Asamblea, con críticas de algunos militantes a cómo se ha desarrollado el proceso.

No es el único alcalde que ya se sabe que no revalidará el cargo con el PSOE, pues en Cijuela Juan Antonio Bellido no concurrirá el año que viene al haber sido elegido Samuel Peña por parte del partido.

Otro de los escenarios diferentes es si el PSOE local no está en el Gobierno o al frente del Ayuntamiento. En este contexto se pueden presentar tantas candidaturas como se estimen, de modo que se votan en Primarias.

Este caso es el que se dará en Pinos Puente, en donde el secretario General y exalcalde del municipio en dos mandatos, José Enrique Medina, aspira a revalidar su candidatura. En este municipio, Nicolás Zafra, un militante de la agrupación, ya ha anunciado su intención de presentar una lista alternativa a la de la Ejecutiva Municipal.

Otros candidatos

El PSOE también tiene ya confirmados los candidatos en otros pueblos tras la celebración de las asambleas, que han comenzado en noviembre, como son los casos de Albolote, donde Esther Carvajal será número uno en 2023; en Peligros, donde repetirá Luis Granados, en Láchar, con Pedro Sánchez; o en Pulianas, donde por tercer mandato encabezará la lista José Antonio Carranza, actual alcalde.

Precisamente este es uno de los 18 regidores que tiene actualmente el PSOE en el Área Metropolitana granadina y de los que Casares ha señalado que "la mayoría" repetirán, aunque no obstante "hay algunos que aún no han decidido qué harán".

Son alcaldes socialistas actualmente en el Cinturón Fátima Gómez en Alfacar, Pedro Martínez en Atarfe, Juan Ramón Castellón en Cenes de la Vega, Cristina González en Chauchina, Jorge Sánchez en Cúllar Vega, José Manuel Molino en Fuente Vaqueros, Joaquín Prieto en Gójar, Aurora Suárez en Jun, Purificación López en La Zubia, José Morales en Monachil, Nazario Montes en Otura, Manuel Gil en Santa Fe y Leandro Martín en Vegas del Genil.

En estos casos, los regidores deberán confirmar su candidatura y serán proclamados sin necesidad de votación si no hay lista alternativa que reúna el 30% de los avales.

Además, el PSOE también trabaja en la confección de sus listas en otros municipios donde son oposición, como Alhendín y Ogíjares, donde se está a la espera de celebrar la Asamblea Local; en Huétor Vega, con un proceso "por determinar" y que está "abierto"; o en Churriana de la Vega, donde se estudia la idoneidad en cuanto a fechas para su celebración.

Algo similar sucede también en pueblos que son territorio actualmente del PP en el Ayuntamiento, como en Cájar o Dílar; de IU, como Víznar; o de partidos independientes, como Güevéjar o Pinos Genil.

Balance "positivo" del mandato

El secretario de Organización socialista ha hecho un "balance positivo" del mandato municipal en el Área Metropolitana en cuanto a los pactos y fórmulas empleadas en algunas localidades para gobernar, con IU o Podemos. Para 2023 están "abiertos a gobernar en solitario y si no el PSOE tiene buena cultura de pactos", ha dicho.

Sobre hacia dónde pueden ir los votos de vecinos desencantados con Ciudadanos, Casares ha puesto en duda que "esa suma vaya toda al PP", pues cuando la formación naranja se llevó el respaldo de parte de la ciudadanía "lo hizo recibiendo sufragios de personas de distintos ámbitos ideológicos".

La finalidad en 2023 es llegar donde no están actualmente y con la mentalidad puesta en el Área Metropolitana como comarca fundamental "porque se pone en juego la Diputación de Granada y tiene un peso importante a la hora de decidir los diputados".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Juan dice:

    Este Gobierno del PSOE ignora el daño que causa con "su nueva ideología".
    Uno de los principio de esta nueva ideología estaría en el concepto de Biopoder. Biopoder es un término originalmente acuñado por el filósofo francés Michel Foucault para referirse a la práctica de los estados modernos de "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población".
    La teoría queer se inspira en este filósofo francés. La imposición de los “conceptos" hombre mujer, en la teoría queer, se creen una imposición del capitalismo. Al ser “ imposición" es totalmente injustificada.
    En esta posmodernidad, influida por esta nueva ideología queer, las relaciones humanas tienen que determinarse, en una “nueva realidad”, con fluidez. Todos podemos elegir a nuestra elección. Con esto se incluye la elección de nuestra naturaleza humana. Con este nuevo “credo" se niega la veracidad de la ciencia como principio de ningún conocimiento de la naturaleza humana para describir ninguna relación humana. Todo viene determinado por la “voluntad" de cada ser humano verificado por su sentimiento mas íntimo.
    Con este convencimiento la posmodernidad se ve en una encrucijada. Se “normaliza" la “fluidez sexual" de los cuerpos humanos.
    Se puede imponer esta nueva concepción del cuerpo humano por estar convencidos de que son derechos humanos. Pero no deja de ser una forma de pensamiento ideológico fruto de querer “liberarse" de un capitalismo opresor.
    Pero contrariamente a lo que se cree van precisamente en sentido contrario de los mismos derechos humanos. El artículo 12 de los derechos humanos dice que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
    Imponer esta nueva formulación del concepto de humanidad, una nueva formulación de las libertades humanas, que hay que “inculturar a toda la sociedad", porque “son derechos humanos", es una nueva forma de práctica de totalitarismo político. Su finalidad última sigue siendo una igualdad utópica, un socialismo utópico, o una humanidad que se cree por encima del orden natural.
    La educación que se imparte en escuelas es consecuencia de este nuevo paradigma. Pero la realidad de la naturaleza humana siempre se impone por encima de cualquier ideología. Cuando las personas educadas en este nuevo paradigma entra en conflicto con la naturaleza real de las relaciones humanas, la confusión les lleva a “irrealidades naturales” y se convencen de cosas inexistentes, como que su cuerpo es algo que va contra su naturaleza
    Los políticos que nos gobiernan tienen una ignorancia absoluta sobre estas cuestiones. Creen que actúan defendiendo derechos humanos. Pero hacen todo lo contrario, los destruyen.

  2. Pepeperez dice:

    Mari Carmen Pérez no se presenta con el psoe ???

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218109