viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

Tildan de "ridículo" el IBI social al que "solo" se acogieron 92 familias

El portavoz del grupo municipal, Francisco Cuenca, pide al alcalde “seriedad y compromiso con los más necesitados"

El portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha tildado de "ridículo" el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de carácter social que aplica el gobierno local a las familias más necesitadas y que durante 2015 "sólo ha beneficiado a 92 unidades familiares de un total de 200.000 recibos que emite el Consistorio".

Para Cuenca, tal y como ha informado el PSOE en nota de prensa, "es un ejemplo palpable de que para el PP las bonificaciones en los impuestos son simplemente una cortina de humo para tapar las abusivas subidas de impuestos, con el IBI de 2016 como ejemplo más flagrante de su negligencia económica".

Respecto a la subida del 10 por ciento del IBI, el socialista ha pedido al equipo de gobierno "seriedad y rigor" después de recordar que "no ha recibido ni una sola llamada para sentarse a trabajar y llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos".

Por su parte, el concejal del PSOE Eduardo Castillo ha adelantado que, durante los meses de octubre y noviembre, los vocales socialistas en las juntas municipales de Distrito llevaron diversas preguntas relativas al IBI y a la Tasa Cero en la Recogida de Basuras "para conocer el impacto real de esta medida" y ha incidido en que "los datos son desoladores, con 92 bonificados en el IBI Social durante 2015, de un total 155 solicitudes y 80 en 2014".

Respecto a la Tasa de Basura Cero, "los datos no son mucho mejores, con un total de 300 familias bonificadas" por lo que para el socialista, "está claro que el PP no ha puesto el más mínimo interés en que los granadinos conozcan este tipo de bonificaciones que, el año pasado para el IBI era tan sólo de un 10 por ciento" y, asimismo, ha recordado que "desde el PSOE, llevan varios años haciendo el trabajo que debería hacer el Ayuntamiento con una campaña informativa a pie de calle, que están repitiendo estos meses".

Respecto a la subida en la bonificación del IBI para 2016, que pasa a un 95 por ciento, Castillo ha recalcado que "se está de nuevo ante un brindis al sol, utilizado por el PP para lanzar un titular que tape la brutal subida que nos tenían preparada, ya que sobre el papel, la medida, apenas afecta a un centenar de personas".

Castillo ha recordado que el IBI social es "para unidades familiares cuya vivienda no supere los 60.000 euros de valor catastral y que no obtengan más de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional; alrededor de 1.200 euros al mes".

En el caso de la Tasa Cero de Basura ha explicado que se trata de "una exención de la que se pueden beneficiar durante cinco años a aquellas unidades familiares que no superen en 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, menos de, aproximadamente 970 euros al mes" por lo que, a juicio del edil, "cualquier medida de este tipo exige publicidad suficiente, que permita que todos los granadinos que cumplan con los requisitos beneficiarse".

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" porque las familias con dificultades reales para llegar a fin de mes no sepan que existen bonificaciones o exenciones en los impuestos o tasas municipales que deben pagar a pesar de que la diferencia para estas familias entre acogerse o no a estas bonificaciones o exenciones, es llegar a fin de mes o no llegar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54555