sábado 27 febrero
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE tilda de “tomadura de pelo” la congelación de impuestos con un IPC negativo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento acusa a los populares de incrementar este impuesto más de un 70% en la última década

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha tildado de “tomadura de pelo a los granadinos” el anuncio “triunfalista” del Gobierno Municipal del PP respecto a los impuestos que pagarán  los granadinos en 2015 “después de más de una década de subidas abusivas, en el caso del IBI más de un 70%.

"La congelación no es suficiente, se trata de una medida puntual de Torres Hurtado porque se aproximan las Elecciones Municipales. Si el PP tuviera la intención de aliviar la tremenda carga fiscal de los granadinos habría bajado los impuestos, ya que el IPC aplicable al próximo año es negativo, por lo tanto, las tasas deberían bajar y no solo congelarse. El año pasado ya advertimos que la congelación del IBI no era suficiente. De hecho, pedimos al Ayuntamiento que tomara nota de las decisiones adoptadas por otros ayuntamientos como el de Sevilla que bajó el IBI un 14,75% para 2014, después de dos años de subidas generalizadas del 10% por el decretazo de Rajoy. Desde el Ayuntamiento de Granada se mantuvo esta subida obviando que el propio Plan de Ajuste que aprobaron recogía una bajada de 1,3%”. ha destacado Cuenca.

De este modo, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha asegurado que, mientras el resto de ayuntamientos opta por "aliviar" la carga fiscal para revitalizar las economías domésticas, "a los granadinos se les queda cara de tontos porque el PP sube los impuestos para después tirar el dinero a la basura como ha hecho con la LAC”. "Tenemos las terrazas más caras de Andalucía, un recorte de servicios públicos brutal y tienen la desfachatez de sacar pecho por la congelación de las tasas municipales. Ejercen un cinismo inaudito al vestir, con un lazo rojo, las ordenanzas fiscales, al tiempo que preparan de tapadillo una revisión de los valores catastrales de las viviendas que, a partir de 2016 duplicarán el recibo del IBI de cualquier granadino”, ha señalado.

Por su parte, el concejal responsable del Área de Economía del PSOE, Baldomero Oliver, se ha referido a la congelación de la tasa de basura que ha calificado de “cachondeo”. "En años anteriores, hemos sufrido subidas anuales del 7% en este impuesto porque era imperativo legal del Plan de Ajuste, algo que parece que ya no es tan obligatorio en año electoral. "Si fuera verdad que se ha llegado a un nuevo acuerdo con Inagra, no se haya producido en años anteriores en los que hemos acumulado una subida de más del 21% en la tasa”, ha añadido.

Respecto a las bonificaciones fiscales, el edil ha criticado que el PP se ponga "medallas" aplicando exenciones mínimas cuando la Ley le permite llevar a cabo bonificaciones de hasta el 90% en los impuestos.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería