viernes 29 marzo
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

El PSOE urge a recuperar todos los servicios de bus interurbano para “evitar un retroceso de 20 años”

Gerardo Sánchez denuncia que Fomento siga prestando, en la actualidad, un servicio “ineficiente y sin garantías sanitarias”

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía la recuperación de todos los servicios de bus interurbano de la provincia para “evitar un retroceso de 20 años”, después de que las líneas hayan sufrido restricciones y modificaciones con motivo de la pandemia de la Covid-19 y que, en muchos casos, aún continúan vigentes.

En su intervención en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha pedido a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que “deje de mirar para otro lado y afronte esta situación para que las y los usuarios del transporte público vuelvan a tener las mismas condiciones y prestaciones que existían hasta el pasado mes de marzo”.

“Resulta indignante que el Gobierno de Juanma Moreno pretenda aprovechar la pandemia para aplicar un tijeretazo a los autobuses interurbanos”, ha señalado el parlamentario socialista quien ha denunciado que, a día de hoy, se sigue prestando un servicio “ineficiente y que incumple reiteradamente las garantías sanitarias que la propia Junta, como autoridad competente en la materia, dicta para evitar la proliferación de contagios”.

Así, ha aludido a casos concretos como el que padecen las y los vecinos de municipios como el de Bérchules en la Alpujarra, que “tardan más en llegar a Granada que a Madrid en su vehículo particular”, o en Las Gabias donde “los recortes están provocando la saturación de los vehículos mañana tras mañana, y en cuyo interior resulta imposible respetar la distancia de seguridad, por no hablar de las decenas de personas que se ven obligadas a quedarse en la parada por no poder entrar”.

“Estos ejemplos evidencian una realidad vergonzosa ante la que la consejera Carazo permanece impasible”, ha apuntado Sánchez para exigirle que cambie de actitud y se ponga a trabajar de una vez para solucionar una problemática que, cada día que pasa, está generando mayor malestar entre las y los usuarios”.

Por último, ha recordado que de una buena red de transporte público “depende ahora mismo que se eviten contagios, además de la correcta vertebración del territorio y la lucha contra la contaminación y el cambio climático, cuestiones que están empezando a quedar en jaque por la irresponsabilidad del Gobierno de Juanma Moreno".

Protesta del Ayuntamiento de Alfacar

En este sentido, el Ayuntamiento de Alfacar ha reclamado a la Junta de Andalucía el refuerzo de los servicios de autobús interurbano en horas punta para “acabar con las aglomeraciones de usuarios y usuarias que se producen a diario dentro de los vehículos”.

La alcaldesa del municipio alfacareño, Fátima Gómez, ha asegurado que a primera y a última hora de la mañana se registra una “considerable demanda de pasajeros que se desplazan a la capital para trabajar e ir a clase o retornan a nuestro pueblo, lo que provoca que los autobuses vayan llenos y en algunos casos con un aforo impropio para las circunstancias sanitarias en las que no encontramos”.

“Necesitamos que el Gobierno andaluz mejore el servicio, recupere las líneas que existían antes del confinamiento y atienda las reivindicaciones que desde hace meses y ahora especialmente, estamos demandando a los responsables públicos de la Junta en Granada”, ha dicho para incidir en que la situación actual es “preocupante”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165619