viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

El PSOE valora que la Junta destine más de 50 millones a la agricultura ecológica y sostenible de Granada

Sectores como el de la apicultura, el del olivar en pendiente o el de la oveja lojeña son sólo algunos de los potenciales beneficiarios de la provincia

El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, ha destacado este martes que la provincia de Granada recibirá más de 50 millones de euros, como mínimo, procedentes de las líneas de ayuda que gestiona la Junta de Andalucía para la producción agroambiental y de agricultura ecológica.

Estos dos planes, enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cuentan con un presupuesto total para la comunidad que asciende a unos 450 millones de euros, 250 millones de euros destinados a los primeros incentivos, y otros 200 millones dirigidos a la promoción de la agricultura ecológica.

Así lo ha precisado el representante socialista, quien ha destacado que el Gobierno andaluz ha anticipado la convocatoria de estos planes para responder a las demandas del sector frente a los recortes y a la ausencia de medidas por parte del Gobierno central.

“El PP se está cebando contra Andalucía y contra los andaluces, perjudicando a los agricultores y ganaderos, pero también contra los hombres y mujeres que viven en el medio rural”, ha indicado Castellano, quien ha recordado que la comunidad andaluza ha sufrido una reducción del 10 por ciento en los fondos para desarrollo rural respecto al marco anterior por parte del Gobierno central.

Pese a este tijeretazo, que podría traducirse en una merma de fondos que alcanzaría los 300 millones de euros, el Ejecutivo andaluz, ha señalado Castellano, ha convocado varias ayudas que son fundamentales para el sector y que tienen gran incidencia en la provincia de Granada.

En primer lugar, el paquete de ayudas agroambientales pretende fomentar una agricultura de calidad y sostenible apoyando a los agricultores y ganaderos cuyas prácticas son respetuosas con el medio ambiente, la biodiversidad, la fauna o el clima. La provincia recibirá más de 25 millones de esta línea de incentivos, cifra que podría aumentar en función del número de solicitudes, y que resultan “vitales para el mantenimiento, no sólo de determinado cultivos, sino también de la población en el medio rural”, ha subrayado Castellano.

El diputado autonómico ha aludido a sectores y ámbitos potencialmente beneficiarios de las ayudas como la apicultura -Granada es la segunda provincia andaluza en producción de miel-; el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción como la oveja lojeña; sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, y de olivar; agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos permanentes y en olivar.

En lo que respecta a la segunda línea de incentivos para agricultura ecológica, Granada se verá beneficiada con más de 25 millones de euros al ser la primera provincia en agricultura integrada, que se hace con prácticas sostenibles, y la segunda en producción ecológica. Existen aquí dos grandes bloques de subvenciones: por una parte, para el mantenimiento de los cultivos certificados y de la ganadería certificada y, por otra, para la conversión de la producción agraria tradicional a ecológica y afecta a todo tipo de cultivos.

Por último, Castellano ha destacado un tercer paquete de ayudas que pretende promover la incorporación de los jóvenes al sector agrario y fomentar la modernización de las explotaciones con incentivos que oscilan entre los 30.000 y los 70.000 euros. A nivel andaluz, las ayudas ascienden a 130 millones de euros.

“Estas cifras evidencian el compromiso puesto en marcha por la Junta de Andalucía con el medio rural frente a los recortes, a la marginación y a la discriminación permanente que el Gobierno de la derecha le está haciendo a los hombres y mujeres que viven aquí, al recortar continuamente los fondos que vienen a nuestra comunidad autónoma”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47161