viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PTS elaborará el Plan Estratégico para el desarrollo del Ifmif-Dones en Escúzar

Se estima que la implantación de este proyecto tendrá un impacto económico de casi 2.000 millones para la provincia de Granada

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha mantenido un encuentro con el director del Consorcio Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra, y la directora del PTS, Ana Agudo. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha encargado al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) la elaboración del Plan Estratégico que perfilará el desarrollo local y regional alrededor del Ifmif-Dones, una infraestructura científica de relevancia internacional que se proyecta construir con una inversión global de 862,47 millones de euros en Escúzar.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha mantenido un encuentro con Ángel Ibarra, director del Consorcio Ifmif-Dones España, y Ana Agudo, la directora del PTS, para transmitir este nuevo compromiso del Gobierno andaluz con el que "se quiere sacar el máximo partido a un proyecto que situará a Granada en la vanguardia científica, además de ser un catalizador para la creación de empleo en la provincia".

El Consejo de Gobierno ya dio un importante espaldarazo al proyecto con su inclusión en la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de Interés Estratégico en Andalucía, para conseguir acelerar todos los trámites para la implantación de esta infraestructura. Marifrán Carazo ha hecho especial hincapié en el "efecto multiplicador" que tendrá este proyecto para la llegada de nuevas empresas, de ahí que la Junta de Andalucía esté trabajando en este Plan Estratégico.

Ifmif-Dones tendrá un importante impacto en la actividad económica nacional y regional por los gastos que se acometerán para su desarrollo, ya que elevará la demanda de bienes y servicios de forma directa, indirecta e inducida en la mayoría de los sectores y, por tanto, provocará un aumento de la producción, el empleo y el Valor Agregado Bruto (VAB).

No obstante, puesto que está liderado por la Unión Europea, de esa incidencia se beneficiarán varios países europeos, España y, en concreto, Andalucía. En el caso del conjunto nacional, su producción de bienes y servicios aumentará en 6.133 millones de euros (79% del total generado), lo que elevará el VAB en 2.752 millones.

De hecho, el impacto económico que se estima que pueda generar el Ifmif-Dones en Andalucía se eleva a 4.156 millones de euros (53,5% del total previsto en Europa), con una generación de 35.663 empleos y un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1.792 millones de euros.

"Sólo en Granada se espera que la producción crecerá en 1.945 millones, con casi 12.000 nuevos empleos", ha puntualizado la consejera de Fomento. Ante tal escenario, el Plan Estratégico expondrá las líneas de acción necesarias para acelerar este desarrollo y maximizar el impacto positivo que supondrá la implantación de esta infraestructura. Además, contará también en su elaboración con las aportaciones de los técnicos de la Cámara de Comercio de Granada.

"Este plan será un plan vivo, con un desarrollo a medio/largo", ha manifestado la consejera, y por ese motivo, ha indicado que este plan se revisará cada dos años, alineando las acciones con la evolución del Ifmif-Dones. Cabe recordar que el proyecto se va a llevar a cabo en tres fases que se completarán a lo largo de 34 años.

La primera, de construcción, tendrá una duración de nueve años y, una vez concluida, comenzará la fase de operaciones, que se prolongará durante 20 años, desde 2030 a 2050. Para la redacción del Plan Estratégico se conformará un equipo de trabajo en el que se integren representantes de las instituciones locales, del tejido empresarial local, del Consorcio Ifmif-Dones y también del tejido empresarial vinculado a infraestructuras científicas.

La metodología de trabajo se hará partiendo de varias fases, comenzando por un benchmarking; es decir, estudio de territorios donde se haya instalado una infraestructura singular, así como estudios que valoren los puntos fuertes y débiles del proyecto (análisis Pestel y Dafo).

Por último, se elaborará un mapa estratégico y se definirán las métricas y los indicadores imprescindibles para conocer el impacto que van a tener las actuaciones previstas.

Esta instalación científica repercutirá en las empresas, no sólo por el incremento de la demanda de bienes y servicios, sino por el conocimiento que les reportará, posibilitándoles innovar con el consiguiente aumento de sus beneficios y de su valor de mercado. Al margen de esos impactos, existen otros igualmente relevantes en el ámbito de la investigación en tecnología de fusión que justifican la ejecución del proyecto del Ifmif-Dones, ya que de esa experiencia se derivará la base de datos de materiales que se creará con la información obtenida en los experimentos de irradiación.

En la esfera medioambiental, contribuirá a promover el avance científico relacionado con el desarrollo sostenible. Además, con esta instalación, la comunidad liderará un nuevo modelo energético ante la actual crisis climática, ya que la fusión nuclear es una fuente de energía limpia, segura, sostenible y con capacidad de producir las cantidades suficientes como para abastecer las necesidades de grandes núcleos de población y está basada en un combustible inagotable.

33 millones para el Ifmif-Dones

Por otro lado, en cuanto al capital humano, se producirá una proyección profesional de los investigadores andaluces y se mejorará la cualificación y experiencia de estudiantes de posgrado que realicen tesis doctorales relacionadas con la fusión en la Universidad de Granada y en el resto de instituciones académicas de la región. A todo ello se suma las consecuencias positivas que tendrá esta infraestructura en la imagen y visibilidad de Granada, que fortalecerá su capacidad para atraer a investigadores y tecnólogos, así como a empresas innovadoras.

La Junta le otorga al proyecto un carácter estratégico y lo considera una oportunidad para convertir a Andalucía y Granada en un referente nacional e internacional del conocimiento y la investigación. Por ello, lo promueve en colaboración con el Gobierno central, aportando ambas administraciones al 50% un presupuesto global de casi 33 millones de euros procedentes de recursos propios y de Feder.

Tanto el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación como el Ministerio de Ciencia e Innovación han constituido el consorcio para la implantación de la actuación. Los presupuestos de la Consejería de Universidad para 2023 recogen, de hecho, una cuantía de 5,3 millones dirigida a continuar impulsando el Ifmif-Dones.

Esa inversión se enmarca en la política de apoyo de la Junta a infraestructuras que resulten claves para desarrollar investigación de vanguardia, así como para el fomento de la innovación y la transición tecnológica en actividades productivas esenciales para la comunidad.

Esa cuantía dirigida a la UGR se suma a los más de 5,5 millones de euros aprobados en las cuentas de 2022 y a los 4,02 millones aportados en 2021. Previamente, el Ejecutivo autonómico ya transfirió a la universidad granadina, entre 2019 y 2020, 1,83 millones para financiar acciones relacionadas con esta instalación. En suma, la Junta tiene comprometida una inyección económica de 14,46 millones de euros con la UGR a través del convenio firmado con esta institución académica a finales de 2021.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222809