jueves 28 marzo
TURISMO  |   | Redacción AG

El Puente de Mayo deja un 87% de ocupación hotelera

El buen tiempo, la festividad de las cruces y el arranque de la primavera han llenado la capital de visitantes

En este Puente de Mayo han pasado por la oficina de turismo municipal 5.423 personas, según el nuevo sistema de contabilización de personas instalado y, a la espera del cierre definitivo, los datos de la Federación de Hostelería en materia de ocupación hotelera hablan de un 87% de ocupación en la capital, cifra que se ha visto superada en algunos establecimientos del Centro, que han llegado al 92%. La concejal de Turismo, Rocío Díaz, el presidente de la Federación de Hostelería y Comercio, Trinitario Betoret, y el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, han mostrado su satisfacción por los resultados de un puente en el que “el buen tiempo, la festividad de las cruces, la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, el arranque de la primavera y otros reclamos turísticos han confirmado las previsiones de ocupación, y han llenado Granada de visitantes”.

Para el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, “las previsiones de ocupación se han cumplido. Continuamos constatando que continúa la recuperación del cliente nacional. Las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Granada han contribuido, sin duda, al realce del Puente de 1º de mayo con la ciudad engalanada con las más de 70 cruces que han hecho las delicias de los visitantes. Con alegría constatamos que por fin la hostelería ha tenido un buen puente contribuyendo sin duda a mitigar los siempre difíciles tres primeros meses del año.”

La concejal de Turismo ha subrayado “el ambiente festivo y tradicional que la ciudad ha vivido estos días, con más de 70 cruces distribuidas por todos los barrios y rincones de Granada, música, colorido, enganches de caballos, paseo de jinetes y amazonas y un sinfín de atractivos que han sido posibles gracias al esfuerzo municipal por rescatar las tradiciones de Granada en esta fiesta tradicional y singular”.

Los datos de la oficina municipal de información turística situada en la plaza del Carmen han resultado muy satisfactorios, con 5.423 personas. La edil de Turismo, Rocío Díaz, ha explicado que “gracias al moderno aparato para el sistema de contabilización de personas que se ha instalado en dicho punto turístico, se ha podido constatar que el número de personas que pasan por nuestras instalaciones en plaza del Carmen es muy superior al que se venía registrando cuando se contabilizaban los visitantes en función de las consultas turísticas”.

En cuanto a las personas atendidas con consultas turísticas, el aumento ha sido considerable. Se han atendido 1.694 consultas, lo cual supone un aumento del 66,9% respecto del puente de mayo 2013; la mayoría de ellas se han atendido en la OMIT de plaza del Carmen, un 74,61%, y un 25,39% en el punto de información de a Alhambra.

Por países, nuestros vecinos franceses han sido los que más han utilizado este recurso turístico, con un 34,95%, seguidos de los británicos, con un 7,56%, los italianos, con un 6,96%, y los americanos, un 6,66%.

La procedencia geográfica por comunidades autónomas evidencia que se trataba de un puente festivo en la comunidad de Madrid, que ha liderado el ranking de visitantes, con un 43,45% de los visitantes a las oficinas turísticas; seguidos de andaluces, un 19,61%, valencianos, un 8,13% y catalanes, un 7,15%.

El perfil del visitante ha sido parejas, un 42% de las consultas, seguido de familias, que han supuesto un 30%, así como grupos de amigos, un 21% y viajeros solitarios, tan sólo un 6%.

Granada ha sido el único destino para el 56% de los usuarios de la oficina en este puente, mientras que lo han combinado con otras ciudades andaluzas o españolas un 44% de los visitantes.

En cuanto al contenido de las consultas, los temas más demandados han sido monumentos (un 35%), transportes, (un 31%), y ocio (un 14%).

Según los datos aportados por las oficinas municipales de atención turísticas, durante este puente festivo, todas las entradas a la Alhambra han estado vendidas, y se han vendido 900 `Granada cards´ para el puente.

Ante los positivos resultados, la delegada de Turismo del Ayuntamiento ha tildado de “acusaciones muy graves” las declaraciones realizadas por el concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura en los que lamentaba que Granada estuviera “a la cola en turismo durante el puente”. Para Rocío Díaz, “es una desfachatez y un despropósito que un concejal del Ayuntamiento se dedique a enturbiar el nombre de la ciudad a nivel turístico; a hacer afirmaciones imaginarias sobre malos resultados turísticos cuando es totalmente falso, y enturbiar el nombre de la ciudad a nivel turístico, en lugar de sumar para intentar que Granada atraiga cada vez más turistas”.

El Puente de Mayo en la provincia

También en la provincia los resultados del puente festivo han resultado muy positivos. Así, la Costa Tropical con una media del 82% estos cuatro días, arroja unas cifra muy importantes para esta época del año, a pesar de que hasta el día 9 de mayo todavía habrá clientes de la temporada del Inserso en la Costa. Un clima fantástico ha contribuido a que una vez más la costa alcance niveles de ocupación importantes.

Para Sierra Nevada Sol y Nieve, ese sobrenombre que se recuerda como una marca en sí misma, abierta para los aficionados al esquí, el puente ofrecía las condiciones óptimas para en menos de una hora estar a 2.500 metros de altitud esquiando y una hora más tarde en bañador en la orilla de la Costa Tropical.

En el resto de la provincia se han cumplido las previsiones con una media entorno al 65% en cada una de las comarcas (Alpujarra, Guadix y el Marquesado, Poniente y Baza, Huéscar Altiplano). En muchos establecimientos estas cifras han sido superadas al alza motivado por el magnífico tiempo y ambiente festivo que ha rodeado la festividad de las cruces.

En términos generales también la hostelería ha tenido un buen comportamiento ya que la afluencia de público y visitantes en toda Granada y su provincia era un hecho. Para el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa “se confirman las previsiones e incluso se mejora en un 5% más la ocupación hotelera en nuestra provincia durante el Puente de Mayo, lo que indica el buen momento turístico que estamos viviendo en estos primeros meses del año y que confirman una tendencia al alza. Si acabamos 2013 con los mejores resultados turísticos de la historia en lo que llevamos de año, los datos mejoran las previsiones y los datos del año anterior”.

El diputado ha lamentado “las declaraciones del grupo de Izquierda Unida, criticando la acción promocional y el trabajo que se viene haciendo desde la Federación de Hostelería, las instituciones públicas, por el turismo provincial. Considero que no es nadie para hacer una crítica de unas previsiones que ahora confirman lo contrario a nivel provincial y que ese cogobierno que tiene junto con PSOE en la Junta, con una de las carteras más importantes para nuestra tierra, se circunscriba al lamento y crítica en negativo a los buenos resultados que mes a mes se vienen confirmando en el turismo en la provincia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6871