viernes 19 abril
Láchar  |   |

El Puente Eiffel, más cerca de volver a ser emblema de Láchar

La aprobación de los presupuestos de Diputación da luz verde a un proyecto que lleva más de diez años a la espera de su recuperación

Imagen de los obreros que participaron en la construcción del Puente Eiffel. Foto: Archivo Ayto. Láchar

El Puente Eiffel de Láchar está más cerca de volver a ser el emblema que en su día fue. Tras la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Granada, esta infraestructura, abandonada durante más de diez años, se convierte en una de las inversiones que la institución provincial contempla de cara a 2019.

Construido en 1897 por encargo del Duque San Pedro de Galatino para unir mediante ferrocaril la estación de Íllora con las fábricas de azúcar y aceite que el noble poseía en Láchar, su diseño fue realizado por la escuela del ingeniero Gustave Eiffel, quien tan sólo una década antes había levantado la Torre Eiffel -con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París-.

Tras el cierre del ferrocarril se utilizó para el tráfico rodado como vía de comunicación con Valderrubio y Daimuz Bajo hasta que en 2007 quedó en desuso por la construcción del nuevo puente.

Tal y como ha explicado a ahoraGranada el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la actuación consistiría en elevar la cota del puente y mantenerlo "fuera del riesgo de que se lo lleve el agua". "Estos trabajos se contemplan dentro del plan de carreteras. Es cierto que está supeditado a aprobar dicho plan este mes de abril, pero no debe haber ningún problema ya que hay financiación para hacerlo", ha incidido.

El puente, antes de que se construyera el nuevo por el que ahora circulan los vehículos. Foto: Luis F. Ruiz (archivo)

Valor histórico y turístico

La dotación presupuestaria rondaría los 100.000 euros para unos trabajos que, ha destacado el diputado provincial, "no son complejos ni largos en el tiempo". "El procedimiento de contratación tardaría entre tres o cuatro meses y la ejecución no debe tener más de un mes, o sea que, en cinco meses aproximadamente podría estar hecho", ha recalcado Villegas.

Por su parte, la alcaldesa del municipio lachareño, María Nieves López, ha manifestado su "satisfacción" ante una rehabilitación que "despertará mucho interés no sólo por su valor histórico, sino también a nivel turístico".

López ha destacado que se trata de un "símbolo" del municipio que "se debe poner al servicio" de los vecinos de Láchar y de toda la comarca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134633