miércoles 16 junio
Provincia  |   | Europa Press

El Punto de Encuentro Familiar de la Junta atendió a más de 373 menores en 2013 en Granada

Desde su creación en 2009, este servicio ha atendido a más de 10.000 menores en toda Andalucía, en su mayoría con menos de 10 años

La red pública de puntos de encuentro familiar (PEF) de la Junta ha atendido a 373 menores en la provincia de Granada, según un balance de este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior que cuenta con diez dispositivos que prestan servicio en las capitales de las ocho provincias andaluzas y en las ciudades de Algeciras y Marbella.

El PEF de Granada ha tramitado un total de 273 expedientes relacionados con los menores y sus familiares durante el pasado año y en torno al 18% de las actuaciones están relacionadas con órdenes de protección de víctimas de violencia de género, que afectan directamente al 20 por ciento de los menores atendidos.

Desde su creación en 2009, este servicio de la Junta ha atendido a más de 10.000 menores en toda Andalucía, en su mayoría con menos de 10 años. En este periodo, el 32% de los servicios prestados por los PEF están relacionados con órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género que afectan directamente al 35% de los menores atendidos.

En cuanto a la modalidad de regímenes de visitas, el 36% de las actuaciones corresponden a entregas y recogidas con pernocta, el 33% a visitas tuteladas, el 22% a entregas recogidas sin pernocta y el 9% a visitas no tuteladas.

Los puntos de encuentro familiar ofrecen un espacio idóneo y neutral para garantizar el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de lo menores con sus progenitores o familiares que no dispongan de su custodia de acuerdo con lo establecido en una resolución judicial.

En los PEF se realizan los regímenes de visitas establecidos por resolución judicial que pueden consistir en entregas y recogidas de menores o en visitas realizadas en sus instalaciones bajo la supervisión de un miembro del equipo técnico. Para ello, cuentan con un equipo técnico multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales y juristas con formación especializada para la atención de casos de conflictividad familiar. Además, estos recursos ofrecen orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias mejoren sus relaciones y superen la situación de conflicto.

La Junta ha aprobado este año un decreto por el que regula la organización y funcionamiento de los puntos de encuentro familiar con el objetivo de mejorar la calidad de servicio que prestan por derivación judicial a las parejas e hijos en situaciones de conflicto o problemas difíciles de convivencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería